Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Preparan un homenaje a las nueve víctimas del barco 'Eva'

El 23 de abril de 2007 se cumplirán 70 años del asesinato de las nueve personas que se disponían a escapar a Francia a bordo del barco Eva. Aquel día de 1937 cuatro comunistas, tres socialistas y dos galleguistas decidieron poner fin a su vida antes que entregarse a los falangistas que los esperaban en el muelle del puerto de Vigo. El Foro pola Memoria Republicana de Galicia prepara la realización de un homenaje a los inmolados mediante la construcción de un monumento y un acto político literario y musical.

Entre los nueve asesinados se encontraban dos primos carnales de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao. "La mujer y los ocho hombres asesinados en el Eva", explica el presidente del Foro pola Memoria, Xesús Alonso Montero, "eran una buena representación de la pluralidad política del Frente Popular, con comunistas, socialistas y galleguistas". Entre ellos, dos primos carnales de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, José Losada Castelao y Manuel Rodríguez Castelao. "La familia Castelao, que vivía en Rianxo", relata Alonso Montero, "se enteró de la muerte de sus parientes un año después; se lo comunicó Alfonso Daniel desde Buenos Aires".

Según la opinión del presidente del foro, "un suicidio colectivo como el del barco Eva no ocurrió en ningún otro lugar durante la Guerra Civil". "Si ellos prefirieron quitarse la vida a entregarse a los fascistas", continúa, "fue por miedo a la tortura". Xesús Alonso Montero no tiene dudas al respecto: "Hay cosas peores que la muerte, y una de ellas es la tortura". Los sublevados que se habían acercado al Eva aquel 23 de abril pretendían hacer salir a los republicanos de las bodegas del barco utilizando agua hirviendo.

La historia de los Nogueira

En la presentación de la iniciativa de la asociación republicana se encontraba una hija de dos de los muertos del Eva, Conchita Nogueira Miguel. Nogueira Miguel, de cuatro años de edad cuando se produjo el asalto al buque, relató la despedida de sus padres en el momento de embarcarse hacia Francia. "Pasamos de la felicidad más hermosa", recordó, "a la cosa más horrenda y espantosa después del golpe de Estado de 1936". En la memoria de Nogueira Miguel se agolpan hechos terroríficos y la nostalgia. "Antes del 18 de julio, íbamos a manifestarnos los primeros de mayo", rememora sonriendo, "y gritábamos el Uníos Hermanos Proletarios". El levantamiento franquista llevó a la familia Nogueira Miguel a una situación difícil, en la que sufrieron las consecuencias del miedo colectivo.

Xesús Alonso Montero declaró que el Foro pola Memoria Republicana va a seguir trabajando. "Funcionamos en 2006 y vamos a continuar funcionando en 2007, y en 2008", dijo, "digan lo que digan la consellería o el ministerio". "A nosotros no nos interesa la memoria histórica en abstracto, nos interesa la memoria de la II República", terminó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de enero de 2007