Análisis:BOLSAS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Repunte chato

Los mercados de valores europeos cerraron la semana ayer, prácticamente como la empezaron. De un modo plano, con repuntes mínimos en sus principales indicadores. Las alzas chatas de ayer se dieron a pares. El Ibex 35 de Madrid ganó un 0,27% hasta los 14.368,40 puntos; el mismo avance que experimentó el índice Dax de Francfort (otro 0,27%). París y Londres también igualaron marcas: ambas plazas progresaron un tímido 0,14%. Sólo Tokio animó un tanto los mercados globales, con un avance del 1,30%, causado, según los analistas, por la depreciación del yen que favorece las exportaciones de las empresa japonesas.

Varias noticias jalonaron la marcha de las principales Bolsas. El precio del crudo vivió un pequeño rebote que aupó los precios del barril de brent desde los 51,7 dólares de la apertura a los 52,36 dólares al cierre de los mercados europeos. EE UU presentó cifras que indican un estado sólido de la economía más importante del planeta: las ventas al por menor se incrementaron en diciembre un 0,9%. El dato pudo impulsar a Nueva York que se mantuvo positivo en el entorno del 0,2% y cerró con un alza del 0,33%. Los analistas valoran favorablemente datos que niegan una posible contracción del consumo en EE UU, aunque recelan de que esta situación bloquee una futura bajada de tipos; el dinero más barato que tanto gusta a los mercados. Los datos que apuntaban a un ligero aumento en el IPC en Francia y España, apenas afectaron a sus parqués.

En Madrid, Unión Fenosa con una progresión del 2,80%, y NH Hoteles, con el 2,76%, encabezaron las ganancias del Ibex. Indra, que cedió el 0,95% y Endesa, que bajó un 0,92% lideraron las pérdidas. Significativo es el caso de la eléctrica, cuya valoración al alza es puesta en duda por no pocos analistas. De los grandes valores sólo subieron BBVA, con el 1,07%, y Telefónica, con el 0,71%.

El volumen de negocio en Madrid fue de 5.941 millones de euros; de ellos, 3.747 en operaciones abiertas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS