_
_
_
_

El Guggenheim pagará 26 millones de euros por sus tres últimas compras de Koons, Buren y Cy Twombly

El Museo Guggenheim Bilbao ha cerrado por un precio total de 35 millones de dólares (26 millones de euros, aproximadamente) la compra de tres nuevas obras de Jeff Koons, Daniel Buren y Cy Twombly para su colección propia. A la espera de que Miren Azkarate, consejera de Cultura del Gobierno vasco, precise el precio de cada adquisición, gracias a la aprobación en noviembre de una propuesta en el Parlamento para romper con la tradicional opacidad del Guggenheim en esta materia, se sabe que el mayor desembolso corresponde a Discurso sobre Cómodo. Así se llama una creación de Cy Twombly, realizada en Roma en 1963, que consta de nueve grandes lienzos en los que el pintor estadounidense combinó óleo, lápiz de plomo y lápiz de cera.

Su compra se ha cerrado en los primeros días de 2007 y se espera que en las próximas semanas se pueda exhibir en Bilbao esta obra, que sólo se ha podido contemplar anteriormente en dos ocasiones, en sendas exposiciones organizadas en 1964 y 1979, debido a que pertenecía a un coleccionista privado. Más habrá que esperar para contemplar las otras dos compras. Tulipanes, la obra en acero encargada al estadounidense Jeff Koons, perteneciente a la serie Celebración del autor del popular Puppy, no estará terminada hasta el próximo mes de marzo. Y octubre, coincidiendo con el décimo aniversario de la apertura del museo, es la fecha prevista para la inauguración de Cruzando, la intervención artística de Daniel Buren que alterará la estructura del puente de La Salve para tratar de matizar su contraste con la silueta del edificio diseñado por Frank Gehry.

Esas tres adquisiciones son las principales novedades de 2006, un ejercicio cubierto por el Guggenheim con un presupuesto de 25 millones de euros, de los que un 75% se han cubierto con generación de recursos propios. El presupuesto de este año rondará los 27 millones de euros.

Juan Ignacio Vidarte, director del museo, calificó el pasado ejercicio de un año "prácticamente ideal", ya que el Guggenheim Bilbao volvió a situarse por encima del millón de visitantes (1.008.774, sólo por detrás de El Prado, el Reina Sofía y el MNAC). Otras 432.578 personas participaron en sus programas educativos y cerró el ejercicio con 15.282 "amigos" y 146 instituciones y empresas como socios corporativos.

El director también destacó la tregua de ETA y la situación de la economía mundial entre las circunstancias que han impulsado los buenos resultados. Respecto a la actividad económica inducida, aseguró que en 2006 el Guggenheim ayudó a mantener 4.232 empleos y aumentó la riqueza del País Vasco (el PIB), en 211 millones de euros, con unos ingresos fiscales adicionales de casi 29 millones. El gasto medio de los visitantes se cifra en 232 euros (368 los extranjeros) y la estancia media de cada uno de ellos en la capital vizcaína en 2,68 días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_