Urgencias de Pontevedra atendió a más de 400 enfermos cada día
El Sergas niega que haya habido un caos asistencial en el servicio
Ni colapso en el servicio, ni caos asistencial. Así de tajante se mostraron ayer los delegados provinciales de Sanidade en respuesta a la polémica situación que registran en los últimos días los servicios de urgencias de toda Galicia, que en Pontevedra han provocado la convocatoria de una manifestación. En el complejo hospitalario de esta ciudad la afluencia de enfermos a estas unidades alcanzó los 400 pacientes, casi el doble que la media anual.
El delegado de Sanidade en Pontevedra, Emilio Santiago, reconoció que existen áreas donde la atención se debe mejorar, como las consultas externas y las pruebas diagnósticas, pero matizó que los problemas en urgencias son "repuntes epidemiológicos" protagonizados en su mayoría por personas mayores con patologías crónicas que en estas fechas empeoran. Santiago aseguró que la situación no ha supuesto la suspensión de ninguna intervención quirúrgica.
La gerente del Complejo Hospitalario de Pontevedra (CHOP), María Codesido, señaló que la afluencia de enfermos en este servicio superó las 400 personas -el 7 de enero fueron 480- cuando la media anual es de 258. Apuntó también que más que la falta de camas de la que hablan usuarios y profesionales, el problema reside "en la distribución y organización de los recursos que tenemos". El gerente del Hospital del Salnés, Pedro Soler, subrayó que si la media anual en ese centro es de 98,5, en los últimos días ha subido hasta los 111 pacientes por jornada.
Santiago manifestó que "se ha magnificado la repercusión social" y reconoció su sorpresa ante la convocatoria de una movilización para la mejora de la sanidad en Pontevedra, "cuando existe un plan funcional y un proyecto sectorial para el hospital único". La comisión de centro del CHOP, que agrupa a nueve sindicatos, decidió ayer sumarse a esta protesta promovida por el colectivo vecinal Castelao, que ya cuenta con el apoyo del Colegio de Médicos de Pontevedra, la Asociación de Amas de Casa y la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública.
De la iniciativa se ha excluido a los partidos políticos porque, según su presidente, Mario Lago, PP, BNG y PSOE "son responsables de la actual situación". El martes se reunirán con las organizaciones participantes para concretar las charlas que se realizarán por los ayuntamientos para recabar más apoyos.
La directora del Sergas en A Coruña, Pilar Mata, reconoce que se han producido "problemas puntuales de saturación en algún centro", pero subrayó que la asistencia sanitaria está "garantizada". El gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, Jesús Caramés, argumentó que el nivel de urgencias atendidas es similar todos los años por estas fechas y que "no hay que asustarse por los picos" El gerente del Juan Canalejo, Luis Vicente, cree que "falta explicar más dónde tiene que ir" un enfermo para ser tratado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.