_
_
_
_

'La aventura del saber' analiza la relación entre cuerpo y cultura

Entre las Bellas Artes y la Sociología; entre la Historia y las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. A caballo de estas disciplinas se mueve Olympia XXI, la nueva serie dedicada a la representación cultural del cuerpo humano que el espacio divulgativo de La 2 La aventura del saber (de lunes a jueves, 10.00) estrena hoy.

"A lo largo de los siglos, ha sido objeto de toda clase de miradas, desde la deificación, presentándolo como un reflejo de los dioses, a su rechazo en culturas como las medievales, victorianas o en religiones fundamentalistas en las que se ha contemplado como un instrumento de pecado, explica Manuel Espín, director de la serie.

Olympia XXI no quiere circunscribirse al ámbito artístico. También se adentrará en el terreno de lo que el cuerpo significa en la actualidad. "Existen sociedades avanzadas y democráticas en las que parece clara la separación entre cuerpo y erotismo, a pesar de que han caído en un auténtico culto a la belleza física", según Espín. "En otras, por el contrario, se ha convertido en un elemento a ocultar", apunta el director, y pone como ejemplo "la prisión" que para muchas mujeres supone el burka.

Para Espín, esta serie de producción propia apuesta "claramente" por una visión "natural y responsable del uso del cuerpo despojado de tabúes", pero a la vez se muestra crítica con "su utilización comercial y su explotación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_