Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La artista serbia Marina Abramovic muestra su obra en la Fábrica Galería

La artista serbia Marina Abramovic presentó ayer la exposición que recoge una selección de performance recogida de la serie de trabajos artísticos Balkan Erotic Epic, que podrá contemplarse en la Fábrica Galería (Alameda, 9) a partir de hoy y hasta el próximo 24 de febrero.

Abramovic afirmó ayer que con la muestra pretende realizar un "trabajo diferente" que "exprese lo esencial del cuerpo y la trascendencia del erotismo en la cultura popular balcánica de raíz pagana" anterior al régimen comunista de la antigua Yugoslavia. La muestra se compone de una videoinstalación que reproduce el conjunto de performances realizadas por Abramovic -tituladas Balkan Erotic Epic: Marina Abramovic Massaging Breats y Balkan Erotic Epic: Woman with Skull- así como tres fotografías de grandes dimensiones significativas de estos hapennings.

Abramovic explicó que esta exposición intenta mostrar que "lo erótico" en occidente está "encasillado, pautado y mostrado de la misma forma" y presentar el cuerpo de "otra manera". Por ello la artista rastreó antiguos escritos paganos de la cultura popular balcánica donde encuentra el erotismo entroncado en un significado cultural y que lo diferencia de lo pornográfico.

Como ejemplo, mostró su sorpresa al descubrir que en época de lluvias, las mujeres balcánicas salían a campo abierto para enseñar su vagina con el objetivo de espantar a los dioses. También aclaró que la cuestión del desnudo es central en su trabajo artístico y que "desde el principio" de su trayectoria artística identificó que su cuerpo es la "herramienta comunicativa privilegiada" de sus acciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de enero de 2007