La mitad de las bulímicas y las anoréxicas tienen trastornos de personalidad
El 48,5% de las jóvenes diagnosticadas de anorexia o bulimia padece, además, un trastorno de personalidad. Ésta es la principal conclusión de un estudio realizado por científicas de la Universidad Jaume I que pretende desentrañar si existe alguna conexión entre los trastornos alimentarios y determinadas características de la personalidad. Así, el Departamento de Psicología Básica, Clínica y Psicobiología analizó la personalidad de 150 mujeres jóvenes, con una edad media de 24 años, y distribuidas en tres grupos distintos.
Un primer grupo compuesto por jóvenes diagnosticadas de una bulimia nerviosa de tipo purgativo (60%) y de anorexia nerviosa de tipo purgativo (40%), un segundo grupo compuesto por participantes que, sin estar enfermas, mostraban conductas de restricción alimentaría y, por último, un tercer grupo de control. Un 48,5% de las pacientes del primer grupo cumplió criterios de un trastorno de personalidad con patrones de tipo evitativo y el autodestructivo. Las participantes del segundo grupo (compuesto por jóvenes no enfermas pero con ciertas conductas de restricción alimentaria) presentaban puntuaciones "significativamente" mayores con respecto al grupo control en aspectos de patología alimentaria y de personalidad. Es decir, que además de una cierta tendencia a controlar su ingesta de calorías, estas jóvenes poseían ciertos rasgos de personalidad patológica.
Para la investigadoras, encabezadas por Azucena García, la respuesta a la posible relación entre los trastornos alimentarios y los de personalidad puede tener una "importancia capital" en la prevención.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.