_
_
_
_
_

La mitad de las bulímicas y las anoréxicas tienen trastornos de personalidad

María Fabra

El 48,5% de las jóvenes diagnosticadas de anorexia o bulimia padece, además, un trastorno de personalidad. Ésta es la principal conclusión de un estudio realizado por científicas de la Universidad Jaume I que pretende desentrañar si existe alguna conexión entre los trastornos alimentarios y determinadas características de la personalidad. Así, el Departamento de Psicología Básica, Clínica y Psicobiología analizó la personalidad de 150 mujeres jóvenes, con una edad media de 24 años, y distribuidas en tres grupos distintos.

Un primer grupo compuesto por jóvenes diagnosticadas de una bulimia nerviosa de tipo purgativo (60%) y de anorexia nerviosa de tipo purgativo (40%), un segundo grupo compuesto por participantes que, sin estar enfermas, mostraban conductas de restricción alimentaría y, por último, un tercer grupo de control. Un 48,5% de las pacientes del primer grupo cumplió criterios de un trastorno de personalidad con patrones de tipo evitativo y el autodestructivo. Las participantes del segundo grupo (compuesto por jóvenes no enfermas pero con ciertas conductas de restricción alimentaria) presentaban puntuaciones "significativamente" mayores con respecto al grupo control en aspectos de patología alimentaria y de personalidad. Es decir, que además de una cierta tendencia a controlar su ingesta de calorías, estas jóvenes poseían ciertos rasgos de personalidad patológica.

Para la investigadoras, encabezadas por Azucena García, la respuesta a la posible relación entre los trastornos alimentarios y los de personalidad puede tener una "importancia capital" en la prevención.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_