_
_
_
_

La Copa del América no tira del precio de la vivienda, pero sí el nuevo Mestalla en Campanar

Ignacio Zafra

La celebración de la Copa del América no tiene su reflejo en el precio de la vivienda. De hecho, en la zona del puerto de la ciudad de Valencia y en los Poblados Marítimos el precio por metro cuadrado creció por debajo de la media. El presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API), José Ramón Pons, presentó ayer un estudio sobre el sector en la provincia de Valencia en el que se refleja una clara desaceleración. El precio de la vivienda usada creció un 15% en la ciudad de Valencia a lo largo de 2006, frente al 35% que lo hizo el año anterior. En la Avenida del Puerto la subida fue del 13% y en los Poblados Marítimos del 12%. Por el contrario, en Campanar, donde está prevista la construcción del nuevo Mestalla, el incremento fue del 19,6%.

Pons explicó que la celebración de la Copa del América no ha tenido "el crecimiento esperado" porque se trata de un "evento puntual" que "no va a tener un gran impacto urbanístico, como pueda ser el del nuevo Mestalla".

La ralentización del crecimiento, sin embargo, continúa lejos de la media española, que se sitúan en torno a la frontera de un solo dígito. La subida en la provincia de Valencia fue del 16%, nueve puntos menos que en 2005. El estudio se ha elaborado sobre los datos reunidos por Comprarcasa, sacados de precios reales de venta de una base de datos de 5.000 registros de toda la provincia.

La previsión del presidente del Colegio, José Ramón Pons, es que la subida de tipos de interés reforzará la tendencia a la baja, con lo que el crecimiento a lo largo de 2007 se situaría cerca de un solo dígito en Valencia. La moderación de los precios, añadió ayer Pons, podría servir para compensar la subida de los tipos de interés, de modo que el ritmo de ventas no sufriría grandes variaciones.

El precio medio del metro cuadrado del piso de segunda mano en la ciudad de Valencia se sitúa en 2.789 euros. Un piso estándar de 75 metros cuadrados costaría por tanto 209.175 metros. El precio medio en la provincia es menor, y alcanza los 2.104 euros por metro cuadrado. Existen, de todos modos, contrastes destacados en el territorio y dentro de la propia capital valenciana.

- LA CAPITAL. Tres de los once distritos de la capital han registrado un crecimiento de un solo dígito. Así ha ocurrido en Tránsitos Norte (4,6%), Marxalenes (6,2%) y la Zaidia (8,9%). La tendencia ha sido la opuesta en los casos de Ciutat Vella (24,5%), Fernando el Católico, Patraix-Olivereta y Campanar, cercanos al 20%.

- LA COSTA. La tendencia a la baja experimentada en los municipios costeros durante los primeros meses de 2006 ha acabado por invertirse hasta alcanzar aumentos en Gandia (21,1%) y Oliva (24,1%). Canet d'En Berenguer, por el contrario, ha experimentado un crecimiento moderado (13%).

- DONDE MÁS CRECE. Dos de los mayores crecimientos se han registrado en Alzira (31,2%) y Montserrat (24,1%), donde el precio del metro cuadrado continúa siendo de los más baratos. En Sagunto ha caído un 18,19% y en Burjassot un 12,3%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_