El presidente ve "cínica" la crítica del PP por los altos cargos
El presidente de la Junta, Manuel Chaves, terció ayer en la polémica sobre los altos cargos del Gobierno andaluz que se presentan como candidatos en las elecciones municipales de mayo de 2007. Chaves consideró que en este asunto sobran "cinismo e hipocresía", en referencia a las críticas que el PP ha realizado. Los populares han llegado a amenazar con acudir a los tribunales con el argumento de que los altos cargos de la Junta usan fondos públicos para promocionar sus candidaturas.
Chaves devolvió la pelota a los populares al apuntar la actitud de algunos de sus alcaldes. "A mí nunca se me ocurriría decir que los alcaldes usan el dinero público para sus campañas. Mucho cuidado con echar fango al debate político. No tenemos que levantar falsas sospechas", dijo el presidente.
El presidente de la Junta añadió que si "un alto cargo es incompatible, tendrá que dimitir" cuando le corresponda, pero que mientras la ley le ampara. "Se buscará el momento más oportuno para que dimitan", afirmó.
Legalmente la mayoría de los altos cargos no tendrán que dejar sus puestos hasta principios de abril, aunque la dirección del PSOE quiere que los dejen en las próximas semanas para que se dediquen en exclusiva a sus candidaturas.
El consejero de Turismo, Paulino Plata, es el principal afectado por esta situación ya que se presentará como candidato en Marbella. Plata dejará previsiblemente la consejería después de la celebración de la Feria Internacional del Turismo (Fitur).
Chaves señaló que cuando Plata deje su cargo se producirá una "sustitución puntual", con lo que descartó una remodelación de su gobierno. Añadió que de momento no hay fecha definitiva para el relevo de Plata.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.