TVE invita a los espectadores a elegir al intérprete de Eurovisión

A falta de un concurso con la repercusión de OT, TVE se ha propuesto este año "profesionalizar" la selección del intérprete y la canción que representará a España en el Festival de Eurovisión 2007, que se celebrará el 12 de mayo en Helsinki. Con este objetivo, la cadena pública abrió en diciembre pasado una doble convocatoria. La cita, por un lado buscaba cantantes -solistas o grupos- y por otro compositores. Esta noche, TVE-1 estrena la primera de las siete galas que conforman Misión Eurovisión (22.00). Paula Vázquez, maestra de ceremonias, junto a los asesores Massiel y Mikel Herzog, irá descubriendo los intérpretes seleccionados. Pablo Carrasco, director de Programación y Contenidos de TVE, destacó ayer en una rueda de prensa "el alto nivel de los participantes". "Todos son profesionales, aunque algunos no demasiado conocidos", señaló.

En una selección paralela, los espectadores podrán elegir su canción favorita, entre 15 preseleccionadas, a través de Internet (www.misioneurovision.es), del 15 al 21 de enero. Quedarán 10 y, de ésas, cinco serán las finalistas, que votará el público en la gala final. También podrá elegir al intérprete a través del voto por teléfono entre los 60 que irá conociendo en los primeros cuatro programas. "Ahora hay la posibilidad de votar y no quejarse después", subrayó Nicolás Díaz Bustos, director de Misión Eurovisión.

En cada una de estas cuatro entregas se presentarán las actuaciones en directo de 15 intérpretes, de los cuales sólo cinco pasarán a la semifinal. En la quinta se elegirán los cinco que llegarán a la gran gala final y la sexta emisión servirá para conocer de cerca a estos cinco finalistas y también para anunciar los cinco temas que optan al certamen. En el séptimo programa, la audiencia elegirá su opción ideal: la combinación perfecta entre las cinco canciones y los cinco finalistas, que darán a conocer cinco artistas del panorama musical nacional.

Con esta convocatoria, Televisión Española intentará superar las maltrechas marcas conseguidas en el festival los dos últimos años: puesto 21 para Son de Sol y Las Ketchup, en Eurovisión 2005 y 2006, respectivamente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 08 de enero de 2007.

Se adhiere a los criterios de