_
_
_
_

Gobernación inspeccionará más de 650 tiendas durante las rebajas

Medio centenar de técnicos de consumo de la Junta de Andalucía tienen previsto inspeccionar más de 650 establecimientos comerciales de toda la comunidad para evitar abusos e irregularidades en las rebajas de invierno, que comenzaron oficialmente el pasado domingo y que se extenderán hasta el próximo 7 de marzo. Los inspectores, que dependen de la Consejería de Gobernación, verificarán, entre otros aspectos, que los artículos rebajados se diferencian claramente de los saldos -que proceden de temporadas anteriores- y que el etiquetado de los productos recoge el precio habitual y el rebajado, o en su caso el porcentaje de descuento que se aplica.

En las campañas de rebajas de verano e invierno de 2006, en las que se controlaron 1.668 establecimientos, se detectó que el 15% de los establecimientos incumplía algún punto de la normativa de consumo. La legislación obliga a que los comercios que se declaren en rebajas reduzcan el precio de al menos la mitad de los artículos. Los inspectores podrán, asimismo, exigir a los encargados de las tiendas que les muestren los albaranes y facturas de compra para comprobar que los establecimientos no han adquirido en el mes previo a las rebajas artículos específicos para esta época de ventas.

El hecho de que los bienes estén rebajados no implica un recorte de los derechos de los consumidores. Las tiendas están obligadas a que las condiciones de devolución de los productos se ajusten a los mismos criterios que en cualquier otro momento del año y a aceptar el uso de tarjetas de crédito como en el periodo de ventas ordinario. Gobernación recomienda conservar los tickets de compra, que serán útiles para comprobar el precio cobrado y para posibles devoluciones, así como hacer una lista de lo necesario para evitar compras compulsivas.

330 millones de euros

Los comercios andaluces esperan facturar unos 330 millones de euros en la campaña de rebajas de invierno, lo que supone un 5% más que en la temporada anterior, según la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA). Este incremento es similar al registrado durante la campaña de Navidad, en la que cada andaluz se gastó entre 100 y 120 euros en compras, unas cifras consideradas como "muy buenas" por la CECA. La facturación de los comercios andaluces durante las pasadas fiestas navideñas ascendió a 800 millones.

En la provincia de Málaga, la patronal del comercio, Fecoma, espera que los malagueños gastarán durante las rebajas entre 100 y 150 euros. Esta cantidad se concentrará principalmente en el sector textil. A gran distancia se sitúan en volumen de ventas sectores como el equipamiento del hogar, las nuevas tecnologías y electrodomésticos. Fuentes de Fecoma informaron a Europa Press de que el pequeño comercio de la provincia de Málaga se reforzó durante la campaña de Navidad con la contratación de 8.000 personas en todos los sectores del comercio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_