Teresa Doueil, periodista
Era guionista de programas de televisión
Teresa Doueil Ellacuría, periodista, guionista de programas de televisión, falleció ayer en Bilbao a los 54 años de edad.Trabajó en el diario El Correo y en la agencia Colpisa.
Un día después de cumplir los 54 falleció ayer en Bilbao Teresa Doueil Ellacuría, periodista, guionista de programas de televisión y autora de un libro, Maldito amor (Espasa. 2000), en el que volcó una insospechada amargura disfrazada por la ironía. Fue también una persona que utilizó su hospitalidad como excusa para poner en contacto, en su casa de Madrid, a personas de ideas y biografías muy diferentes que compartían la preocupación por el drama vasco.
Licenciada en periodismo por la Universidad Complutense, Doueil fue, desde 1977, redactora de la sección de Sociedad, especializada en Sanidad, del diario El Correo, de Bilbao. Pero también cultivó la entrevista, como una memorable que le hizo al director Gillo Pontecorvo cuando rodaba en Euskadi Operación Ogro, sobre el atentado contra Carrero Blanco. A mediados de los ochenta se trasladó a Madrid, como redactora jefe de la Agencia Colpisa, a la vez que seguía colaborando con El Correo. Desde mediados de los noventa trabajó para la productora SABRE, de José Sámano, siendo principal guionista de los sucesivos programas televisivios de Mercedes Milá. También lo fue de Como la vida misma, con Verónica Forqué, y de La semana que viene, con Julia Otero. Su último trabajo, antes de que la más cruel de las enfermedades la fuera desconectando de su entorno, lo realizó para la productora Boca a Boca, de Joaquín Oristrell.
En esos años su casa madrileña se convirtió en sede de cenas más o menos políticas en las que se forjaron amistades entre políticos, profesores, periodistas y particulares amigos de Teresa como, entre otros muchos, Joaquín Almunia, Ramón Jauregui, Jorge Semprún, Claudio Aranzadi, José Luis Zubizarreta, Javier Pradera, Miguel Ángel Aguilar, Victor Pérez Díaz, Kepa Aulestia, Mario Onaindía, Juan Alcorta (el empresario que desafió a ETA) o el jesuita Ignacio Ellacuría, pariente suyo. Los tres últimos ya no están, pero su recuerdo sigue tan vivo como permanecerá el de Teresa Doueil, periodista, escritora, buenísima persona, amiga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.