_
_
_
_

El cartel de Vélez Garzón introducía en España 10 toneladas de droga al año

El narcotraficante colombiano ya había sido detenido junto a Sito Miñanco en 1991

El colombiano Jorge Isaac Vélez Garzón, máximo responsable del cartel de Bogotá en España, y el gallego José Benito Charlín, único superviviente del llamado clan de los Charlines, organizaron el desembarco de al menos tres toneladas de cocaína, de las que la Policía pudo recuperar 1.800 kilogramos, lo que precipitó la detención en cadena de 28 implicados. La operación sigue abierta y se espera la captura de otro nutrido grupo de presuntos narcotraficantes que dieron cobertura al transporte de este cargamento desde Colombia y la frustrada introducción en la Península.

Jorge Vélez Garzón, afincado en España desde hace 15 años, ya había sido detenido en enero de 1991 junto a José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco, todavía en prisión, como uno de los hombres de confianza de la organización que dirigía el mítico capo cambadés. Vivía en un piso de Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde fue detenido junto a otros 5 presuntos miembros de la célula del cartel de Bogotá que operaba desde España y que, según fuentes policiales, introducía en la Península un promedio anual de 10 toneladas de cocaína.

Para desarrollar este desembarco, la organización colombiana contó con la infraestructura del grupo que dirigía desde Galicia José Benito Charlín, detenido en Sevilla, hijo de otro histórico del narcotráfico recientemente fallecido y sobrino del patriarca del famoso clan, Manuel Charlín Gama, actualmente en prisión.

Charlín se encargó de preparar el desembarco de la cocaína en la ría de Arousa utilizando embarcaciones que la organización colombiana almacena en las costas africanas. Contó para ello con la participación de los 16 detenidos en Galicia, entre los que figuran los empresarios Alfonso Juncal Santos, de Poio; José Manuel Alonso, apodado el Rata, de nacionalidad portuguesa pero afincado en Vigo, así como Ramón Canto Nine y Alberto Oubiña Ríos, ambos de Cambados, y José González Falcón, de Vilagarcía.

Los cinco detenidos en Ribeira también iban a colaborar en las tareas de desembarco y ocultación de la cocaína, entre ellos Sergio Fontán Oliveira y su primo Benito Oliveira, capitán de la embarcación que alijó la droga, así como sus respectivas mujeres. En Padrón también fue arrestado el matrimonio formado por Juan Alvárez y Begoña Villa, ambos residentes en Madrid. A cambio a dar cobertura a los colombianos en el transporte marítimo, Charlín y su banda iban a recibir como pago de un 30% a un 40 % del cargamento.

Los detenidos en esta operación empezaron a pasar ayer a disposición de los distintos juzgados de Instrucción, y hoyserán trasladados al Juzgado Central nº 3 de la Audiencia Nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Meses de investigación

La operación, en la que participaron agentes especiales de las unidades Greco y Udyco de Madrid y Galicia, se inició el 28 de diciembre cuando, después de una paciente investigación que se remonta al pasado verano, logró interceptar los preparativos del desembarco de cocaína a bordo del yate Zénith, de bandera británica, cuando salió de Casablanca para encontrarse en el Atlántico con el buque nodriza que transportaba la droga desde Suramérica.

El yate, propiedad de Vélez Garzón, alijó al menos 3 toneladas de cocaína que después transbordó a una planeadora provista de 4 motores de 250 caballos de potencia. El 30 de diciembre la Policía localizó la embarcación con la droga cuando navegaba por el golfo de Cádiz; una persecución aérea permitió la identificación de uno de los tripulantes, residente en Melilla también detenido. Entonces comenzaron a arrojar los fardos de cocaína por la borda. Se recuperaron 60.

El Zenith intentó desembarcar en Galicia en agosto otro cargamenmto de 4.000 kilos de cocaína, pero antes de ser abordado por agentes de Aduanas la tripulación se deshizo de la droga. En septiembre y octubre aparecieron 42 fardos que arrastró la marea a la costa.La droga intervenida fue cargada en Colombia y transportada a través del río Orinoco hasta Venezuela, de donde partió el buque nodriza que se encontraría en alta mar con el Zenith.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_