_
_
_
_
_

Los trabajadores demandarán a Air Madrid si no cobran el lunes

Los trabajadores de Air Madrid tienen previsto emprender acciones judiciales contra la aerolínea si no cobran los sueldos de diciembre antes del próximo lunes, cuando tienen previsto celebrar una asamblea y una concentración a mediodía en la Puerta del Sol de Madrid. El portavoz de la asociación que han constituido los empleados, Carlos Paíno, dijo a Efe que han retrasado la asamblea prevista para ayer para dar tiempo a que la empresa ofrezca más información y para comprobar si paga las nóminas. Según una fuente sindical, los pilotos han abandonado ya en su mayoría la asociación y augura que los tripulantes de cabina (azafatos) lo harán en breve.

Lo que no ha pagado la aerolínea, que cerró el pasado 15 de diciembre, horas antes de que Aviación Civil le retirase la licencia para operar por deficiencias de seguridad, son los gastos de hotel de los pasajeros que tuvieron que alojar por cancelaciones o grandes retrasos. Una fuente del hotel Auditorium, donde alojaba Air Madrid a sus clientes, indicó ayer que ha puesto ya la deuda, de un "monto importante", en manos de un abogado.

Más información
Fomento contactó con diversas aerolíneas para intentar recolocar a los empleados de Air Madrid

Los otros damnificados, los clientes de la aerolínea, se cuentan por miles. La agrupación de inmigrantes Asociación Iberoamericana para Todos cifró en 60.000 los viajeros que todavía están pendientes de volver, con el consiguiente problema del permiso de residencia o del trabajo. Sólo en Ecuador, hay unos 6.000 pasajeros que no han podido regresar aún, según su estimación.

Pero en la Embajada de Ecuador no dan ninguna cifra "ni oficial ni oficiosa". Ayer estaba prevista una reunión de los distintos departamentos gubernamentales implicados en la ayuda a los inmigrantes en España que han quedado varados en el país suramericano durante sus vacaciones. El Ejecutivo en funciones (el nuevo toma posesión en una semana) ha prometido poner en marcha mecanismos de ayuda a los afectados, pero al cierre de esta edición aún no se conocían los detalles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_