Reportaje:La ilusión de los niños

Magos y ubicuos

Los Reyes de Oriente desfilarán hoy de modo casi simultáneo por las diversas localidades del territorio

Son magos y pueden estar al mismo tiempo en todas partes. Por eso llegan casi de modo simultáneo a Barcelona y a Tortosa. A veces lo hacen en tren, otras en helicóptero y hasta en las viejas barcas del Ebro llamadas muletas. Y en todas partes van con los pajes y con miles de caramelos para los que asisten a las cabalgatas.

- Barcelona. Los Reyes de Oriente y su comitiva llegarán puntualmente a las 17.30 al portal de la Pau. Lo harán en el paquebote Santa Eulàlia, su tradicional medio de acceso a la ciudad. A las 18.30, se iniciará la cabalgata, que recorrerá los cinco kilómetros que separan el parque de la Ciutadella y la fuente de Montjuïc. Los magos estarán acompañados por un gran séquito formado por casi 900 personas entre artistas, técnicos, voluntarios, guardias urbanos y alumnos de escuelas de música y danza.

Más información
Noche mágica en todos los hogares

Éste es el año de la ciencia, y en consecuencia, la cabalgata de Barcelona unirá dos disciplinas que, a primera vista, parecen contradictorias: la magia y la ciencia. La organización recuerda que, además de dedicarse a repartir regalos, los Reyes de Oriente son eminentes científicos. Un nuevo personaje, el mago Lari, simbolizará la unión entre lo mágico y lo científico, ya que hará trucos y al mismo tiempo, explicará conocimientos de disciplinas como la física, la química o las matemáticas.

Desde casa, se podrá seguir la cabalgata de Barcelona por BTV.

- Lleida. Ni el frío ni la niebla impedirán que los Reyes Magos acudan puntuales a su cita con los niños de Lleida y, como es habitual, llegarán en tren a las 17.45 horas. La comitiva con las tres carrozas reales iniciará su recorrido 15 minutos después en la plaza de Berenguer IV, delante de la estación, y continuará por la Rambla de Ferran, avenida de Francesc Macià, avenida de Blondel, avenida de Catalunya, calle de Sant Antoni y calle Major hasta llegar al cruce con la calle de los Cavallers. En este punto, la cabalgata bajará hasta la avenida de Blondel y se dirigirá hacia el Arc del Pont para entrar a pie a la plaza de Sant Joan, donde Melchor, Gaspar y Baltasar serán recibidos por las autoridades locales y saludarán a los niños y recogerán sus cartas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante el recorrido de la cabalgata, de una duración aproximada de dos horas y media, Sus Majestades lanzarán al público cuatro toneladas de caramelos. Irán acompañados en todo momento por una comitiva de 500 personas, 10 carrozas, varios grupos de animación y numerosos elementos de la cultura popular leridana, como el entrañable Marraco. Este año, los Reyes Magos traen para la ciudad un regalo especial: la capitalidad de la cultura catalana durante 2007, un acontecimiento que ha inspirado la ornamentación de una de las carrozas.

- Seu d'Urgell. A La Seu d'Urgell los Reyes Magos llegarán en barca a las 18.30 horas a las instalaciones olímpicas del parque del Segre, desde donde iniciarán el tradicional recorrido por las calles de la ciudad. El medio de transporte que utilizarán no se desvelará hasta el mismo momento de iniciarse la cabalgata, que finalizará en la plaza dels Oms. La corporación municipal en pleno ofrecerá a Sus Majestades una recepción oficial y les entregará la llave de la ciudad para que puedan abrir todas las puertas.

- Balaguer. El renovado tren de La Pobla ha sido el medio de transporte elegido por los Reyes Magos para llegar a Balaguer, a las seis de la tarde. La comitiva real partirá de la estación y discurrirá por las calles de Noguera Pallaressa, paseo de l'Estació, Pont Nou y plaza del Mercadal, donde Melchor, Gaspar y Baltasar serán recibidos por el alcalde y recogerán las cartas de los más pequeños.

- Tarragona, Reus, Tortosa. En cada ciudad, de acuerdo con su tradición. Así llegarán esta noche los Reyes Magos a cada punto de la demarcación de Tarragona. Sus Majestades ya han anunciado que acudirán a Tortosa por el río Ebro y en las tradicionales muletas, unas barcas para el transporte fluvial ya en desuso. Será a las seis, una hora y media después de que en Reus, los reyes hayan aterrizado en helicóptero. En esta ciudad los pajes reales repartirán este año caramelos aptos para que los consuman celiacos. Si en Reus tienen aeropuerto desde antes de la II República, en Tarragona su puerto pesquero es mucho más antiguo, y el lugar habitual de desembarco de sus majestades en la capital. Este año el consistorio ha tratado de reconducir el trayecto por un recorrido distinto al tradicional, lo que ha originado el rechazo de los vecinos cercanos al puerto, que veían cómo se les alejaba el espectáculo de esta tarde. Al final, los Reyes Magos circularán por las mismas calles de cada año, darán dos vueltas a la Rambla Nova y terminarán en el Ayuntamiento.

- Girona. Unas 300 personas participarán en la comitiva real de Girona, que mantiene el concurrido campamento real previo a la cabalgata y una esmerada ambientación medieval que da más realismo a los magos de Oriente. Los reyes y sus comparsas repartirán, a partir de las 18.00 y hasta las 20.00, unos 1.500 kilos de caramelos. Este año se ha querido realzar el paso de los reyes por el río Onyar a través del puente del Alférez Huarte, que será iluminado por un cañón de luz. En un año de pocas novedades y en el que se mantienen los cambios de itinerario forzados por las obras del antiguo hospital de Santa Caterina, se han reparado las carrozas que tenían desperfectos y se ha renovado una parte del vestuario.

- Blanes, Puigcerdà, Besalú. En Blanes, los reyes llegan por mar al muelle a las 19.00. Serán recibidos por las autoridades locales con un espectáculo de fuegos artificiales. En Puigcerdà se inicia la cuenta atrás con un espectáculo de magia a las 17.30 y una merienda gratuita. Junto a los reyes, a las 18.00, desfilarán diablos, gigantes, malabaristas y faquires.En Besalú, los magos de Oriente serán los reyes de la proximidad. Todos los niños enfermos que no puedan acudir al desfile recibirán la visita de los reyes en su propio domicilio, una dádiva real que alcanza también a todos los nacidos en 2001 que lo soliciten. Tras toda una mañana de actividades y talleres de circo, la comitiva llegará a las 18.45 cruzando el Pont Vell de la población, a través de un espléndido decorado natural que realzará su carácter medieval.- Bages. Los Reyes Magos llegarán a la capital del Bages por carretera, montados en sus lujosas carrozas. El año pasado, los Reyes debían llegar en Helicóptero al campo de fútbol del CE Manresa, pero una espesa niebla lo impidió. Este año, como es habitual, entrarán montados en sus carrozas por la zona sur de la ciudad a partir de las 18,00 horas y pasarán por el paseo de Pere III, arteria principal de Manresa, un poco antes de las 19,00. A esta hora está prevista la adoración de Melchor, Gaspar y Baltasar en la escalinata de la iglesia de Crist Rei. Durante la cabalgata, las calles más céntricas tendrán una sonorización sincronizada con los carruajes reales. Los Reyes llegarán a la plaza del Ayuntamiento hacia las 20,00 horas, donde leerán el pregón.

- Vallès. Los Reyes llegarán al Vallès por tierra y por aire dispuestos a hacer realidad los deseos y sueños de los más pequeños. Aunque algunas de las peticiones les darán más de un quebradero de cabeza. Los alumnos de sexto del CEIP Agustí Bartra fueron de lo más solidarios en su carta. Pidieron, entre otras cosas, que "cambiara el futuro de los niños pobres", "hospitales en todas partes", que "los ricos compartieran su dinero con los más pobres" y que "los conflictos se solucionaran hablando".

En Sant Cugat los Reyes aterrizarán en el parque del Arbotèrum. Para llegar a este municipio del Vallès Occidental han escogido el helicóptero. Tras un largo recorrido por las principales calles de la ciudad, serán recibidos por el alcalde e irán a recoger las cartas. En Rubí seguro que los Reyes no van a aburrirse. Les espera un enorme castillo de 20 metros de altura. Además, habrá fiesta para rato. El castillo estará flanqueado por dos escenarios y dos pantallas gigantes. En uno habrá el cartero real, y en el otro un espectáculo de animación.

- Maresme. Los Reyes Magos llegarán esta tarde (17,30 horas) a la capital del Maresme, tres días después de que los pajes aterrizaran en helicóptero para recoger las cartas de los niños y las niñas. La cabalgata saldrá de la plaza de Puerto Rico y pasará por la ronda de Alfonso X el Sabio, la plaza de España, el Camí de la Geganta, la plaza de Granollers, la ronda de Leopoldo O'Donnell, la plaza de Manuel Serra i Xifra, el Camí del Mig, la calle de Miquel Biada, la ronda de Alfonso XII, la plaza de Alexander Fleming, el Camí Ral, la Rambla, la plaza de Santa Anna y la Riera hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento a las 19,40 horas, aproximadamente.

Las carrozas recorrerán un total de 4.200 metros y se repartirán cerca de 3.000 kilos de caramelos. La comitiva la formarán 13 carrozas, 2 comparsas sin carroza y los vehículos decorados por 5 entidades de la ciudad. Abrirán la cabalgata los vehículos de las cinco entidades y uno que irá a pie, y después desfilarán las carrozas temáticas y comparsas: la comparsa de los carteros, la carroza del tren, la comparsa y la carrozita de las ratitas y las carrozas del tranvía, el avión, el barco, los arlequines, Blancanieves, la oca, Egipto, los juguetes y el iceberg. Finalmente, cerrarán la comitiva las tres carrozas reales.

- Mallorca. Los Reyes Magos navegarán hasta Palma de Mallorca en un viejo velero de carga de madera, el 'Rafel Verdera', con las bodegas repletas de regalos. Desembarcarán, en el centro de Palma, en el amarre tradicional del muelle viejo, frente a La Lonja y recorrerán el núcleo histórico de la ciudad en sus vistosas carrozas y con sus pajes y comparsas. En el Ayuntamiento, en Cort, está previsto el saludo desde el balcón.

Esta información ha sido elaborada por David Casals, Lluís Visa, Oriol Aymí, Gerard Bagué, Enric Badia, Sílvia Marimon, Sergi Gallego y Andreu Manresa.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS