_
_
_
_

El tripartito de Xàbia continúa pese al escándalo de la basura

PSPV y Bloc descartan dar el primer paso para romper el pacto

El supuesto soborno por la contrata de la basura de Xàbia ha tambaleado, pero no dinamitado, el tripartito que gobierna el Ayuntamiento desde noviembre de 2005 cuando desalojó al PP con un voto de censura. Los dos principales partidos de la coalición, PSPV y Bloc-Centristas, descartaron ayer "dar el primer paso" para romper el pacto. La tensión entre PSPV y Bloc alcanzó su cénit la noche del martes, cuando los nacionalistas acusaron a los socialistas de "idear" un montaje para sabotear el tripartito.

"No tenemos ninguna intención de romper el pacto", dijo Chorro, edil del Bloc

La continuidad del pacto de gobierno quedó en entredicho la noche del martes en el pleno extraodinario convocado por el regidor para ofrecer su versión sobre el supuesto intento de compra por la concesión del millonario contrato (40 millones de euros en un periodo de 10 años).

"Todos se han lavado las manos y parece que los culpables somos nosotros por denunciar el soborno", aseguró ayer un portavoz del grupo municipal socialista. "No obstante, nuestra intención es mantener el tripartito. No vamos a dar ningún paso para romper el pacto", añadió ese portavoz.

El grupo socialista expresó además su decepción por la actitud del portavoz del Bloc-Centristas, Vicent Chorro. El edil se sumó a las acusaciones de la oposición al PSPV relativas a que la denuncia del soborno pretendía romper el tripartito. Ayer, Chorro puntualizó sus comentarios y aseguró que se produjeron tras observar que los socialistas no respondieron a la acusación del PP. "No tenemos ninguna intención de romper el pacto antes del final del mandato", dijo Chorro. "Y, además, pensamos que la coalición se debe mantener tras las elecciones, si la aritmética lo permite", añadió.

El portavoz del Bloc señaló que su formación está dispuesta a retomar el proceso de adjudicación de la contrata de basura, "pero siempre que el PSPV nos diga dónde están las presuntas irregularidades, cosa que hasta ahora no ha hecho y el concejal de Servicios, que precisamente es el socialista Pascual Codina".

En el pleno extraordinario del martes, el primer edil pasó de puntillas por el escándalo del soborno y se limitó una vez más a defender la legalidad del proceso de adjudicación. Mientras, los portavoces de la oposición, PP y Ciudadanos Por Xàbia, acusaron al PSPV de "organizar un montaje con el único fin de poner fin al tripartido". El edil del PP Juan Vicente Leyda fue más lejos y aseguró que Codina le confesó "que tenía orden de arriba de romper con el Bloc, e igual lo hacemos con la basura".

El soborno fue denunciado por el PSPV tras una comida celebrada el pasado 25 de noviembre entre dos directivos de FCC y otros dos miembros socialista, el edil de Servicios, Pascual Codina y el asesor jurídico del grupo, José Luis Sánchez Matilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_