Consejos de compra / Cámara digital
PRECIO
Sin lugar a dudas el elemento más importante a la hora de comprar cualquier cosa es el precio. Aunque pueden haber sorpresas. No es lo mismo comprar a través de Internet que acercarse a la tienda de la esquina. Por regla general, la venta a través de la Red tiene muchos menos costes para el vendedor virtual, lo que permite arañar del precio algunos euros más que en una tienda tradicional. Las cámaras mejoran constantemente, aumentando todas sus opciones, mientras que los precios se mantienen, e incluso disminuyen. Compare los precios de varias tiendas y consulte antes en Internet, se sorprenderá de las diferencias.
RESOLUCIÓN DEL SENSOR
Los megapíxeles (millones de píxeles) del sensor son lo que llama más la atención de una cámara. Realmente cuantos más píxeles tiene, más resolución, más puntos para definir una imagen, pero no siempre es necesario pagar más por tener muchos más píxeles, todo depende de cuanto quiera ampliar las fotografías. La cámara digital media actual tiene 6 megapíxeles, suficientes para una buena calidad de las ampliaciones que hace un aficionado medio. No obstante, si esto le influye mucho, ya puede encontrar cámaras compactas con sensores de 10 millones de píxeles, eso si, mucho más caras. Una característica muy importante y que debería tener en cuenta es el tamaño del sensor y, en consecuencia, el de los píxeles. Cuanto mayores sean ambos, mejores resultados dan. Como no es un dato habitual, tendrá que fijarse bien en todas las informaciones de cada cámara para poder comparar.
OBJETIVO
Otra parte fundamental es el objetivo. Las diferencias entre una buena óptica y otra mediocre son muy llamativas en estas cámaras. Por regla general todos son de tipo "zoom", de óptica variable, empiezan en un gran angular y acaban en un teleobjetivo. Tenga en consideración sólo el zoom óptico, no el zoom digital, éste sólo recorta la parte central del sensor, dando la falsa sensación de mayor teleobjetivo, con lo que la calidad baja considerablemente. Las lentes grandes y de buena marca son siempre las mejores, y las que tienen la distancia focal más corta (gran angular) las más indicadas.
VISOR
Una nueva forma de hacer fotografías se está imponiendo, la de encuadrar la fotografía a través de la pantalla en vez de usar un visor tradicional ya que a la mayoría de cámaras digitales de aficionado se les ha suprimido el visor. Téngalo en cuenta. El visor facilita la concentración en la imagen, evita movimientos y no está sujeto a reflejos, ni luces que molesten, mejor con visor que sin él. Los hay de varios tipos: óptico, electrónico, réflex o, simplemente, sin visor con pantalla. En cualquier caso, mejor que la pantalla sea grande, evite los reflejos y tenga mucha definición.
MANDOS
Todas las cámaras llevan varios botones. Al presionar, o girar, uno o dos simultáneamente, se selecciona la forma de hacer la fotografía. Si quiere poder controlar manualmente todos los procesos, necesitará las opciones de prioridad a la velocidad y/o de prioridad al diafragma, compruébelo, no siempre las llevan. Los que si traen todas son distintos modos automáticos de captar la imagen. El más habitual lleva la letra "P" de program y luego otros modos preconfigurados: para retrato, deportes, nocturnos, y un largo etcétera dependiendo del modelo de cámara que se trate.
ESTABILIZADOR DE DISPARO
Las cámaras digitales son cómodas para llevar en un bolsillo, ligeras y muy pequeñas pero esto mismo crea problemas de estabilidad cuando se dispara una fotografía. Para evitarlo, muchas cámaras llevan uno o más estabilizadores de imagen que trantan de corregir las fotografías movidas ya sea por velocidad lenta de disparo, por poca luz, distancia focal muy larga o poca habilidad del autor. Hay estabilizadores que actúan como péndulos o basculadores para contrarrestar el movimiento, pueden actuar en el objetivo y/o en el sensor. Otros corrigen mediante un programa interno de la propia cámara. Otra característica importante si compra una cámara réflex, es la eliminación del polvo en el sensor, algo inevitable cuando se cambia de objetivo y que luego produce manchas en las fotografías. Cuanto más eficaz sea el procedimiento mucho mejor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.