_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Mario Silvestre, director de teatro

Creador de la compañía La Cazuela, fue premio Nacional en 1970

El director de teatro Mario Silvestre era natural de Alcoi. Su pasión por los escenarios le hizo muy conocido y le llevó a fundar a mediados del siglo XX en su Alcoi natal La Cazuela, compañía de teatro estable que sobrevivió a la censura franquista y que fue la escuela de un sinfín de actores (Juli Cantó, Juli Mira, Ovidi Montllor, Neus Agulló...) que han hecho crecer la familia teatral valenciana.

Mario Silvestre subió al escenario en más de 100 ocasiones. La primera en 1943, cuando tenía seis años para representar un paje en una obra que se estrenó en el Teatro Calderón de Alcoi. La más polémica fue la puesta en escena de La gran muralla, de Max Frisch, en el Palau de la Música de Barcelona, durante el régimen franquista. Mario Silvestre logró burlar la censura y encarnar al protagonista de la obra, un dictador chino al que hizo hablar con la cantinela de Franco.

Otros escenarios representativos en los que ha actuado con La Cazuela son el Teatro Marquina de Madrid y en Televisión Española en el programa dramático Estudio 1.

Sus puestas en escena se llegaron a caracterizar como el teatro de los silencios ya que lograba romper con el exceso de la palabra en el escenario para jugar con expresiones y gestos que se le escapaban al censor.

Fue él quien logró que la compañía de teatro Els Joglars saliera de Barcelona. Con La Cazuela realizó ciclos nacionales con la compañía catalana y el grupo Esperpento de Sevilla, cuando actuaba en él Alfonso Guerra.

Su ansia por compartir sus opiniones a través de los medios de comunicación de la época, en los que el periodismo libre era inédito, le llevó trabajar como redactor de deportes en Radio Alcoy-Cadena SER y en periódicos de ámbito local y regional durante más de 30 años. El deporte era la única vía que encontró para transmitir información que regateaba la censura del régimen.

Mario Silvestre.
Mario Silvestre.JOAQUÍN DE HARO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_