_
_
_
_

Las ventas de coches bajan un 2% y acaban con dos años de récords anuales

Se matricularon 1.499.032 turismos, y la patronal vaticina otro descenso similar para 2007

Los malos augurios se han cumplido. Las matriculaciones de coches en España se redujeron un 2% en 2006, al bajar de la mítica cifra del millón y medio. El año que acabamos de dejar atrás se vendieron 1.499.032 unidades, después de tres ejercicios consecutivos de crecimiento, los dos últimos con récords anuales. Citroën, con 157.659 coches vendidos, batió a Renault, tras 10 años de liderazgo, aunque el Mégane se mantuvo como el modelo más vendido. Las patronales del sector vaticinan que en 2007 las matriculaciones bajarán otro 2% y critican los recortes del Plan Prever.

En diciembre se matricularon 122.697 turismos, un 5,5% menos que en el mismo mes del ejercicio anterior. A pesar del descenso, las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam) consideran la cifra "alta", teniendo en cuenta que diciembre de 2006 contó con dos días menos de matriculación. En noviembre, las ventas de autos se mantuvieron prácticamente estables, 119.551 unidades, con un ligero aumento interanual del 0,1%.

El director general de Anfac, Luis Valero, para quien los datos "concuerdan con las previsiones", atribuye la caída de las matriculaciones a la "cierta ralentización del consumo privado", pero recuerda que se partía de un techo muy alto.

De hecho, la demanda por parte de particulares y de empresas no alquiladoras, los principales motores del sector, retrocedió un 1,9% en 2006, un 7,5% en diciembre. Las empresas de alquiler de vehículos, que en diciembre compraron un 13,4% más por las fiestas y las vacaciones, en el conjunto del año también adquirieron un 2% menos de vehículos.

"Sólo las ventas a empresas siguen creciendo en los últimos años", un canal que ya supone un cuarto del mercado español, añade el presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles (Aniacam), Germán López Madrid. Este auge se basa principalmente en la consolidación por parte de las empresas de la fórmula del renting para el control de sus flotas y la retribución a sus ejecutivos.

Datos 'inflados'

El mercado de los todoterrenos escapó del bajón de los turismos. Este segmento, con un precio sensiblemente superior, firmó otro año excelente, al matricular 135.563 unidades más que el ejercicio precedente.

Es un buen ejemplo de la salud del sector y de la economía en general, al ser, para muchos, un test del poder adquisitivo de las familias. Otros lo atribuyen a una cuestión de pura imagen social.

En conjunto, la suma de turismos y todoterrenos arroja una cifra de matriculaciones de 1.649.320 automóviles, lo que representa un descenso del 0,9% respecto a 2005.

Pero el descenso en las ventas de automóviles en 2006 podría haber sido mucho peor, puesto que las automatriculaciones realizadas por las marcas durante los últimos días del mes inflaron nuevamente las ventas de diciembre, matiza la Federación de Asociaciones de Concesionarios (Faconauto).

Si se computa este efecto, la patronal de los concesionarios considera que la caída real del mercado en diciembre se situaría en torno al 8,8%.

Faconauto explica que sólo durante los días 28 y 29 de diciembre se computó un "exceso" de 3.533 automatriculaciones, cuando la media mensual ronda las 5.000 unidades, lo que indica que las marcas siguen recurriendo a esta fórmula para alcanzar sus objetivos de final de año.

Por fabricantes, las marcas que matricularon más vehículos propios durante los dos últimos días del mes fueron, por este orden, Ford, con 741 unidades; Peugeot, con 714; Toyota, 298; Opel, 265, y Volvo, con 277.

Los concesionarios, no obstante, amortiguaron la caída de las matriculaciones al registrar una facturación de 29.500 millones de euros en vehículos nuevos, un 0,2% más que el ejercicio anterior, según la Dirección General de Tráfico (DGS). La rentabilidad es la asignatura pendiente de los concesionarios, que tienen que tirar de otras líneas de negocio: vehículos de ocasión, financiación y actividades de posventa.

20.677 euros por auto

Los españoles gastaron una media de 20.677 euros en la compra de su vehículo, un 0,8% más que el año anterior, según Faconauto. La pérdida de poder adquisitivo de las familias, como consecuencia de la tendencia al alza de los tipos de interés, así como la aplicación del carné por puntos, con fuertes penalizaciones por superar los límites de velocidad, marcaron un punto de inflexión el pasado mes de septiembre, al provocar un cambio en la demanda hacia la compra de coches de menor tamaño y potencia.

La previsión de Anfac para este año es que se mantenga esta tendencia a la desaceleración en el consumo, lo que redundará en un nuevo descenso de las matriculaciones de alrededor de otro 2%.

El sector aprovechó ayer para lanzar duras críticas contra el nuevo Plan Prever aprobado por el último Consejo de Ministros, que provocará, según Anfac, que sigan circulando 100.000 vehículos de más de diez años.

El nuevo plan elimina las ayudas para la compra de coches usados de menos de cinco años, excluye a los vehículos de más de 2.500 centímetros cúbicos y suprime la subvención de 721,21 euros para el cambio de un vehículo que utilizara gasolina con plomo.

Para Valero, "se desincentiva la sustitución de coches viejos por otros menos contaminantes y más seguros, y se perjudica a las personas con menos poder adquisitivo".

Citroën adelanta a Renault

Citroën ha batido a Renault. La marca francesa, perteneciente al grupo PSA (Peugeot-Citroën) ha acabado con 10 años de reinado español de su compatriota, pese a matricular 157.659 turismos en 2006, un 3,3% menos que el año anterior.

Ambas vendieron menos, pero la enseña del rombo fue la peor: 153.178 unidades, lo que representa un descenso de casi el 19% respecto al ejercicio anterior. El pinchazo en las ventas del Modus ha pasado factura al fabricante, que ha propuesto un ajuste temporal de empleo para 1.300 trabajadores en Valladolid y Palencia.

Sin embargo, Renault mantiene al Megane como el preferido por los conductores españoles, al matricular 91.949 unidades, con un descenso superior al 20%. Su cuota de mercado supera el 6%.

Al Megane le siguieron otros dos modelos fabricados en suelo español: el Ford Focus y el Seat Ibiza.

Seat siguió escalando posiciones. Si en 2005 desbancó a Ford de la cuarta posición, el año pasado subió hasta el tercer puesto, pese a vender un 2,8% menos: 145.406 unidades.

La marca que más creció en 2006 fue Toyota, al colocar 66.441 coches, un 20% más.

Por fabricantes, el grupo Volkswagen se mantiene como el número uno, por delante de PSA.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_