_
_
_
_
_

Bañuelos se alza como primer socio del Banco Sabadell con un 5,24%

Amanda Mars

El empresario valenciano Enrique Bañuelos, presidente de la inmobiliaria y gestora de suelo Astroc, se ha convertido en el primer accionista individual del Banco Sabadell al alcanzar una participación del 5,24% del capital, valorada en 544 millones.

Bañuelos, protagonista de unas de esas ascensiones meteóricas que se han dado en el sector inmobiliario en los últimos años, tiene autorización del Banco de España desde el pasado diciembre para elevar su paquete en el Sabadell hasta el 10%. Se trata del primer accionista individual que cuenta con este placet, aunque asegura que no pretende entrar en la gestión ni en la toma de decisiones de la entidad financiera. "Estoy muy cómodo y satisfecho con esta inversión", afirmó Bañuelos, quien destacó su "apoyo incondicional al presidente de la entidad", Josep Oliu.

El refuerzo de Bañuelos en el Sabadell, donde participa a través de la sociedad Reales del Turia, ha sido independiente de la salida de La Caixa, que hasta el pasado diciembre era el primer accionista con el 12,4% de las acciones. El presidente de Astroc entró en el banco catalán en 2004 con la ampliación de capital realizada por la entidad tras la compra del Atlántico; después tomó otro 1% del capital con las desinversiones del banco portugués BCP Millenium y adquirió un 1% adicional a la familia Sanahuja, propietaria de la inmobiliaria Sacresa. El resto de acciones, hasta superar el 5%, lo ha comprado en Bolsa.

Bañuelos forma parte del núcleo duro de accionistas que, formado también por José Manuel Lara (Planeta) e Isak Andic (Mango), entre otros, ya cuenta con el 16,4% del banco, según fuentes del Sabadell. La creación de este acuerdo de sindicación ha sido orquestada por el propio Josep Oliu.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_