_
_
_
_

Los partidos gastarán 10,1 millones de euros para el referéndum, más del doble que en Cataluña

Los socialistas dan casi por descartada que la consulta del Estatuto sea en fecha laborable

Lourdes Lucio

Los cuatro partidos con representación parlamentaria se van a gastar en dos meses 10,1 millones de euros en actos y campañas para el referéndum de ratificación del nuevo Estatuto de Autonomía para Andalucía, más del doble de lo que emplearon las formaciones catalanas en su referéndum estatutario (4,3 millones). El Gobierno andaluz informó el pasado 13 de diciembre que el montante total era de 6,5 millones de euros, pero olvidó incluir otros tres millones más para los gastos de envío de sobres a todos los potenciales votantes con la papeleta del o del no.

Las arcas de los partidos andaluces están ahora llenas. Disponen para gastar desde ya hasta la celebración del referéndum de ratificación del Estatuto de Autonomía de 10,1 millones de euros para publicitar sus posiciones, organizar actos, mítines y conferencias con el fin de dar a conocer el Estatuto de Autonomía. El gasto de cada euro está teóricamente controlado por la Cámara de Cuentas.

Por el momento, apenas sí es visible el despliegue propagandístico, porque los partidos están esperando a que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, comunique oficialmente la fecha de la consulta. El líder socialista lo hará a partir del próximo sábado, aunque siempre el Ejecutivo andaluz y los socialistas han manejado la del domingo 25 de febrero.

La posibilidad de celebrar la consulta en día laborable "está prácticamente descartada", según comentó ayer un dirigente del PSOE. Esta hipótesis, no obstante, sí ha sido barajada para fomentar la participación, ya que los trabajadores que acrediten haber votado dispondrán de cuatro horas para hacerlo. Esta vía es rechazada de plano por la patronal andaluza, cuyas relaciones con la Junta, aparentemente, se han enfriado mucho después de los cambios legales introducidos en las normas urbanísticas.

La paradoja es que aunque las huchas de los partidos para gastar en el referéndum están repletas, los líderes de las diferentes formaciones se están lanzando acusaciones mutuas de no hacer nada para combatir la abstención. Salvo el PA, que defiende el no, PSOE, PP e IU apoyan el voto afirmativo.

Dentro de pocos días se conocerá el Barómetro de Opinión Pública, que elabora todos los años el Instituto de Estudios Sociales de Andalucía (IESA), donde se ha preguntado por la participación. Pero los sociólogos, como suele decir el director de ese instituto, Manuel Pérez Yruela, desconfían enormemente de lo que confiesa el entrevistado. La gente suele decir que sí va a ir a votar, pero luego el día se le complica. El último dato conocido sobre la participación en la consulta del Estatuto lo facilitó en verano de 2006 el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía, dependiente de la Universidad de Granada: el 63,4% de los entrevistados dijo que iría a votar el nuevo Estatuto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Chaves, en un reciente acto, confío en que la participación sea similar a la del actual Estatuto andaluz, que en 1981 llevó a los colegios electorales al 53,4% del censo y concitó el voto afirmativo del 90%.

Como siempre que se abordan cuestiones que afectan a la financiación de los partidos, el acuerdo en esta materia fue rápido. El Gobierno informó el pasado 13 de diciembre, a través del consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, de que el monto total ascendería a 6,5 millones de euros, incluido un millón a repartir entre los cuatros grupos para envíos de sobres electorales.

En realidad, cada partido tendrá un millón de euros para el llamado buzoneo de las papeletas del o del no. El Ejecutivo achaca a una mala interpretación este olvido.

Gran parte de este dinero (9,5 millones de euros) se gastarán en los 15 días de campaña, pero antes de esa fecha PSOE, PP, IU y PA se repartirán 600.000 euros para "actividades relacionadas con la difusión" del proyecto de reforma, acogiéndose a una orden de Presidencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_