El consejo de Cajasur nombra mañana presidente a Gómez Sierra

El consejo de administración de Cajasur nombrará a Santiago Gómez Sierra, de 49 años, presidente de la entidad el jueves por la mañana. Este sacerdote, que ha desempeñado las labores de vicario general de la diócesis, fue el elegido por Juan José Asenjo, obispo de Córdoba, y por José Antonio Griñán, consejero de Economía, como sucesor de Juan Moreno, que cumple 75 años el siete de enero y que, por tanto, debe abandonar el cargo.

Gómez Sierra, hombre de confianza del obispo, cuenta con el visto bueno de la Junta de Andalucía. El sacerdote se perfila como un presidente de largo recorrido a diferencia de Juan Moreno, que ha sido el encargado de pilotar durante el último año y medio la transición en Cajasur, después de que la entidad volviese a la tutela de la Junta de Andalucía.

Fuentes de la caja aseguraron ayer que no se prevén cambios inminentes en el organigrama de la entidad de ahorros. Lo que sí espera la Junta de Andalucía es que este sacerdote profundice en la profesionalización de la gestión de Cajasur.

El nuevo presidente tan sólo ha tenido una comparecencia ante los medios de comunicación desde que se hizo pública su designación. Gómez Sierra evitó abordar entonces cómo será su gestión al frente de la entidad. Solamente dijo que sería fiel a la "tradición" de la caja cordobesa, fundada por la Iglesia católica.

Asenjo destaca la lealtad

El obispo ha destacado de Gómez Sierra, que forma parte del consejo de administración desde hace año y medio, su "lealtad", ya que ha sido su hombre de confianza desde llegó a Córdoba. Por su parte, Griñán ha resaltado el papel clave que ha jugado el sacerdote en los acuerdos entre la Junta de Andalucía y la Iglesia católica. "Su trabajo ha sido de entendimiento permanente", ha dicho el consejero de Economía.

La designación de este sacerdote como futuro presidente de la entidad fue una sorpresa. Las quinielas apuntaban al actual vicepresidente segundo, el también religioso Fernando Cruz-Conde, como futuro responsable de la caja. Sin embargo, este candidato no contaba con el beneplácito de la Junta de Andalucía ni de los dos principales partidos, PSOE y PP.

El consejo de administración convocado para mañana también será el escenario de la despedida formal de Juan Moreno de Cajasur. El sacerdote ya presentó por escrito su renuncia a la presidencia la semana pasada, pero su cese no se hará efectivo hasta que se nombre a un nuevo responsable de la entidad, como se recoge en el artículo 78 de la Ley de Cajas de Ahorros de Andalucía y el 46 de los estatutos de la caja.

La única duda que queda ahora por despejar es quién será el nuevo religioso que entre a formar parte del consejo de administración en lugar de Moreno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 02 de enero de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50