Israel desmiente la liberación de un soldado a cambio de presos palestinos
El Gobierno israelí y el grupo integrista Hamás protagonizaron ayer un nuevo episodio en su guerra psicológica en torno a las negociaciones para la liberación del soldado Guilad Shalit a cambio de la puesta en libertad de presos palestinos encarcelados en Israel. "Ellos siguen pidiendo una cifra desorbitada, unos 1.500 presos, cuando nosotros sólo estamos dispuestos a liberar a unos 500", afirmó a EL PAÍS un ministro israelí.
Portavoces de las tres facciones palestinas -entre ellas Hamás- que retienen a Shalit desde junio afirmaron ayer que "el acuerdo está prácticamente cerrado gracias a la mediación de Egipto y se hará público en cuestión de días". Fuentes palestinas, citadas por varios diarios árabes, especificaban que el acuerdo consistía en la liberación de 1.420 presos palestinos.
En una primera fase, a cambio de información sobre el estado de salud de Shalit, Israel liberaría 270 menores y mujeres. En una segunda etapa, liberaría 500 presos al tiempo que Shalit sería entregado a las autoridades egipcias. En la última fase, 650 presos y la llegada del soldado a Israel. Abu Mujhad, portavoz del Comité Popular de Resistencia, apuntó: "No quiero dar detalles pero Israel se acerca cada vez más a nuestras demandas".
La respuesta del primer ministro israelí, Ehud Olmert, fue un rotundo desmentido. "Ojalá sea cierto, pero aún estamos lejos de un acuerdo. No hay avances significativos por las pretensiones exageradas y desproporcionadas de Hamás", se escuchó ayer en la oficina de Olmert, tras reunirse con Ofer Dekel, su representante en las negociaciones. Desde La Meca, el primer ministro palestino y líder de Hamás, Ismail Haniya, acusó a Olmert de "perder el tiempo", evitando una solución rápida.
Noam Shalit, el padre del soldado en cautiverio, envió un mensaje a Siria. "Yo pido al presidente Bashar Assad, que si son serias tus intenciones de paz, haz un pequeño gesto que lo demuestre; sólo tienes que llamar por teléfono a tu amigo Jaled Mashal, al que albergas en Damasco, para decirle que quieres acabar ya el caso Shalit", refiriéndose al líder islamista en el exterior que tiene mucha influencia en el brazo armado del movimiento islamista en Gaza.
Fotógrafo secuestrado
Mientras, el presidente palestino, Mahmud Abbas, ha ordenado a las fuerzas de seguridad que encuentren "lo antes posible" a Jaime Razuri, fotógrafo peruano secuestrado ayer en Gaza. Razuri, de la agencia France Presse, fue abordado por cinco hombres armados que le obligaron a subirse a un coche. Es el último de una larga serie de secuestros de periodistas o trabajadores extranjeros víctimas propiciatorias de milicianos o clanes familiares en búsqueda de una recompensa económica.
Pero Razuri no fue el único secuestrado ayer en la franja de Gaza y anoche 20 milicianos palestinos, tanto de Hamás como de Al Fatah, fueron capturados en lo que parece una reanudación de los violentos enfrentamientos internos palestinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.