_
_
_
_

El etnógrafo Antonio Fraguas vuelve al Museo do Pobo Galego en el 101º aniversario de su nacimiento

La obra de Antonio Fraguas (1905-1999) está de vuelta en el Museo do Pobo Galego con motivo del 101º aniversario del nacimiento del etnógrafo. Aparte de la exposición, abierta hasta el 28 de enero, la Consellería de Cultura apoyó la edición del libro conmemorativo Antonio Fraguas, un home que traballou sempre por e para Galicia, con textos de Fernández del Riego, Justo Beramendi, Xosé Manuel González Reboredo, Antonio Eiras Roel, Lois Guitián, María Xosé Enríquez, Carlos García y María Xosé Fernández Cerviño.

La obra etnográfica de Fraguas, centrada en la descripción de su localidad natal, Cotobade (Pontevedra), desde la literatura oral o el Entroido al influjo de la cultura castrexa, está ampliamente referenciada en la exposición, que incluye grabaciones de entrevistas para televisión y materiales ahora inscritos en los tutoriales de la memoria histórica. Hay una nota de la Falange local de A Estrada, posterior al golpe del 36, que dice: "Don Antonio Fraguas figura entre los afiliados al Partido Galleguista de esta localidad. Persona de orden. Muy querido por sus alumnos, hasta por los afiliados a Falange". Fraguas, que había ganado la cátedra de Geografía e Historia en 1933 y era profesor en el instituto de A Estrada, apenas conoció la cárcel, pero fue desposeído tras la sublevación y tuvo que fundar la Academia Menéndez y Pelayo, que no mereció la reprobación de las autoridades franquistas. En 1950 recuperó la cátedra.

Para González-Reboredo, discípulo de Fraguas en el instituto Padre Sarmiento, la anécdota con los falangistas es reveladora del carácter del que fuera Cronista Oficial del Reino de Galicia. "Le obligaron a desfilar por las calles entonando el Cara al Sol. Él lo hizo, pero el que dirigía la orquesta comentó: 'Don Antonio, usted no cante'. Fraguas aseguraba que se lo dijo porque no sabía la letra, y además cantaba muy mal". Según Reboredo, Fraguas fue "etnógrafo puro, un erudito con descripciones delicadas pero vívidas".

El antropólogo Marcial Gondar, presente también en la inauguración de la muestra, destacó el paso por la cárcel como "la gran aportación de Fraguas y Xaquín Lorenzo, aparte de lo romántico de su trabajo". "A los etnógrafos posteriores, por hacer prácticamente lo mismo que ellos, los subvencionaba Pérez Varela [ex conselleiro de Cultura con el PP]", ironizó Gondar.

Al acto asistieron también el ex alcalde de Santiago, Xerardo Estévez y Xosé Manuel Beiras. Estévez distinguió la "extraña condición humana de Fraguas, una de esas personas cuyas opiniones crean un consenso inmediato". Beiras subrayó su labor de "enlace transmisor de una cultura exterminada, una muestra de lo que podría haber sido aquella generación sin el 36".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_