La ofensiva terrorista

CiU y BNG respaldan la suspensión del diálogo

Barcelona / Bilbao - 30 dic 2006 - 23:00 UTC

Los nacionalistas catalanes, vascos y gallegos coincidieron en reprobar el atentado, pero no cerraron la puerta a nada. Sólo CiU y el BNG apoyaron expresamente al Gobierno en su decisión de suspender los contactos con ETA. El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, anunció que "el Gobierno, en estas circunstancias no tiene el apoyo de CiU para continuar dialogando con ETA. Es ETA quien debe de cambiar las circunstancias",

Duran recordó que la resolución del Congreso que autorizaba el diálogo "decía claramente que no debía haber violencia" para llevarlo a cabo. Ahora "la violencia es clara y manifiesta por parte de ETA", añadió. No obstante, matizó que "esto no significa que cerremos todas las puertas a la esperanza".

- PNV, críticas a Batasuna. El portavoz del PNV, Iñigo Urkullu, leyó un comunicado en el que acusa a ETA de "golpear la esperanza de la sociedad vasca". Tras condenar el atentado y solidarizarse con las víctimas, el PNV emplazó a "la izquierda radical" a que condene el atentado. "Si no lo hace, habrá dilapidado el escaso crédito que ese mundo tiene ante la inmensa mayoría de la sociedad vasca".

- EA pide mesa de partidos. La presidenta de EA, Begoña Errazti, pidió al resto de formaciones políticas que no utilicen "el acto violento" del aeropuerto de Barajas como pretexto para romper el proceso de paz. Errazti, que no pronunció la palabra atentado en toda la comparecencia, abogó por que las formaciones políticas "sigan avanzando y construyendo el proceso de paz" y como primer paso constituyan la "mesa de partidos". Errazti condenó la colocación del artefacto y se solidarizó con los heridos.

- Aralar reprueba. Aralar evitó la condena pero lamentó y reprobó "la acción violenta", al tiempo que realizó un llamamiento a que se mantenga la tregua. Aralar, que también tenía dudas sobre la autoría de la banda o de una facción incontrolada, explicó en un comunicado que el atentado tiene una gravedad especial por haber originado heridos.

- ERC, no a la ruptura. La portavoz de ERC, Marina Llansana, condenó el atentado y dijo que espera que éste, "no suponga la ruptura de la tregua" y que el proceso de paz "pueda volver a encarrilarse pronto".

- BNG, apoyo. El vicepresidente de la Xunta y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, declaró su apoyo total al Gobierno en la decisión de interrumpir el diálogo con los terroristas. "ETA no puede poner precio a la paz", manifestó Quintana, quien pidió además que nadie "trate de conseguir un beneficio partidista de lo que es un problema de todos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 30 de diciembre de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50