El Síndic de Sabadell pide al Ayuntamiento que devuelva el importe de la grúa

Hasta ahora, cuando la grúa se lleva el coche, el propietario del automóvil no sólo debe pagar la multa por una supuesta infracción, sino también la tasa de la grúa. Pero ello puede cambiar, al menos en Sabadell.

El Síndic Municipal de Greuges de esta localidad ha recomendado al Ayuntamiento que devuelva a los ciudadanos el importe de la grúa en el caso de que la multa quede anulada. La cifra no es nada desdeñable, al menos en la capital del Vallès: que la grúa se lleve el coche cuesta 113 euros.

El síndic de greuges de Sabadell, Josep Escartín, explica: "En la mayoría de consistorios el servicio de la grúa se concibe como una tasa y se obliga al ciudadano a pagarlo, independientemente de que haya sido un error o no que se retirara el vehículo".

Se trata de una "interpretación estricta de las ordenanzas municipales" que, en opinión de Escartín, "lesiona los derechos de las personas".

"Cuesta entender", continúa el síndic, "que encima de que es el Ayuntamiento el que ha cometido el error retirando el coche, uno deba pagar el servicio de grúa".

En opinión del síndic de Sabadell, "el servicio de la grúa debe ir ligado forzosamente al expediente sancionador". Se trata de la primera recomendación de oficio que realiza el síndic de greuges de Sabadell desde que fue nombrado para el cargo.

Fuentes del Ayuntamiento de Sabadell han asegurado que "respeta la recomendación", pero que todavía debe "analizarla con rigor".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0030, 30 de diciembre de 2006.