_
_
_
_
Reportaje:La regulación del ocio juvenil

Cada edil ve su ciudad como ejemplo urbanístico

Alfredo Sánchez Monteseirín, Teófila Martínez y Rosa Aguilar analizaron también en EL PAIS la actualidad urbanística de Andalucía, en plena polémica sobre los desmanes urbanísticos y los límites de crecimiento poblacional y de suelo establecidos por el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA).

Pregunta. ¿Qué urbanismo se practica en Andalucía?

A. S. M. El urbanismo que se practica en Sevilla está blindado frente a la especulación y ha sido capaz de quedarse completamente al margen de episodios que se han producido lamentablemente en la comunidad autónoma. El modelo urbanístico de Sevilla se pone de ejemplo en Andalucía.

R. A. No hay un único urbanismo en Andalucía. En Córdoba se ejecuta un urbanismo legal, limpio, decente y coherente con un modelo de ciudad donde el desarrollo sostenible y la calidad de vida son las señas de identidad. Hay zonas de Andalucía donde se ha practicado un urbanismo escandaloso, con una voracidad tremenda que ha deteriorado zonas de gran valor.

Las alcaldesas de Cádiz y Córdoba opinan que la Junta no ha hecho sus deberes para controlar los desmanes urbanísticos en el pasado
Monteseirín cree que el POTA será positivo para el área metropolitana de Sevilla frente al rechazo que suscita el plan en Aguilar y Martínez
Más información
Chamizo aplaude el esfuerzo de los municipios para aplicar la norma

T. M. Si hay una ciudad en Andalucía donde no se puede practicar el urbanismo descontrolado de otras muchas zonas de Andalucía, aunque algunos quisieran, es en Cádiz por su falta de suelo. Practicamos un urbanismo integrador para proteger nuestro patrimonio histórico, romper barreras dentro de la ciudad, reutilizar espacios para dotar de equipamientos y espacios públicos a la ciudad. Pero el urbanismo en Andalucía ha sido descontrolado, porque no ha estado tutelado por la Junta. Los desmanes urbanísticos se ven y las construcciones ilegales no salen de un día para otro. La máxima responsabilidad son los planes generales de ordenación urbana.

P. ¿Comparten los límites de crecimientos que establece el POTA?

A. S. M. El POTA no le vendrá mal al círculo metropolitano de Sevilla, pero no a nosotros porque nuestro listón de exigencias en el Plan General de Ordenación Urbana de Sevilla es mucho más duro que el POTA.

R. A. No sólo resuelve problemas sino que los crea. Hay incoherencias entre el POTA y el Plan de Infraestructuras. Nosotros vamos a llegar hasta el final con el POTA porque no vamos a permitir que nos consideren de segunda categoría.

T. M. Es un documento obsoleto. Se empezó a elaborar hace tanto tiempo que ya ha pasado su momento. Los documentos de ordenación urbana tienen que actualizarse constantemente..

R. A. Sólo nos provoca problemas ahora. Se han quejado los ayuntamientos y empresarios.

P. ¿Qué responsabilidad tiene la Junta en los desmanes urbanísticos de Andalucía?

A. S. M. La Junta ha cumplido su función y su trabajo de supervisión y, muchas veces, de pleitear. Con todo, insisto que no es una cuestión de normas ni de planes generales, porque la autonomía municipal debe respetarse.No creo que la Junta deba entrometerse en las competencias urbanísticas municipales, porque simplemente establece más controles para los que hacemos bien las cosas y a los que se salen de ley siguen teniendo las mismas posibilidades de estar al margen de la ley.

R. A. Nos guste más o menos, la Junta es la que tiene las competencias, tan importantes, de comprobar los planes de ordenación urbana. No es que haya habido una intromisión en la autonomía municipal. Todo hace indicar que hubo algún tiempo en el que no hizo sus deberes como debía haberlo hecho.

A. S. M.No estoy de acuerdo en nada con eso. El control del urbanismo nos corresponde a los ayuntamientos.

R. A. Cuando aparecen 80.000 viviendas ilegales en un municipios, seguro que la Junta podría haber hecho algo.

T. M. En la ordenación del territorio y en el urbanismo, la Junta tiene competencias exclusivas desde hace 22 años. Ha habido una dejación clara porque los andaluces no hemos tenido una ley del suelo y de ordenación del territorio hasta hace tres años. La aplicación de los PGOU ha sido dispar porque algunos lo han cumplido y otros han hecho convenios urbanísticos de dudosa legalidad. Ha sido una auténtica barbaridad que se ha permitido y que ha creado desigualdades.

SÁNCHEZ MONTESEIRÍN: "Está dando ya resultados, aunque no acaba con los problemas de fondo"

"La aplicación en Sevilla está dando sus resultados aunque, sin lugar a dudas, no acaba con los problemas de fondo de este fenómeno. Con todo, está claro que los policías municipales están impidiendo ya, con la ley en la mano, que los jóvenes se concentren en lugares donde enturbien el descanso de los vecinos, que son el lado más débil de esta realidad. Tenemos que dar unos servicios de calidad para los que necesitamos más recursos económicos. Asumir que la Junta, con esta ley, lo que hace es trasladar las responsabilidades de este fenómeno en su complejidad a los ayuntamientos es algo más de lo que la ley indica, porque hay mil cosas más que se deben hacer respecto a esta realidad que no son competencia exclusivamente municipal. Además, es un bulo muy extendido y profundamente injusto el que señala que los ayuntamientos no hemos hecho nada hasta la aprobación de esta ley. Hemos aplicado el programa Sevilla Convivencia con muchas actividades educativas, preventivas y culturales".

TEÓFILA MARTÍNEZ: "Se puede educar a los jóvenes y plantear un ocio ajeno al alcohol pero eso requiere recursos"

"Estamos informando a los jóvenes en las zonas de la movida a través de grupos de teatro juveniles, de que esta ley está ya en marcha y que no pueden estar concentrados. Pero claro, a continuación tienes que ofrecerle algo alternativo de calidad y para ello necesitamos recursos. Estamos ante un problema global que para resolverlo bien debemos ir acompañados de la Junta de Andalucía. Nuestra experiencia en la última década así nos lo indica. En Cádiz, llevamos con la movida alternativa diez años con actividades de todo tipo: acuáticas, baile, internet, teatro, cuentacuentos, discotecas sin alcohol, deportivas, etc... pero ese tipo de actividades se agota porque la noche es muy larga. El programa Cádiz Alternativo demuestra cómo se puede educar a los jóvenes y cómo se les puede plantear un ocio ajeno al alcohol, pero eso requiere de fondos que no pueden llegar a final de año cuando las actividades se están ofreciendo desde enero".

ROSA AGUILAR: "La respuesta que damos los ayuntamientos va ya muy por delante de la ley"

"Hicimos en las zonas de movida de Córdoba más de un millar de encuestas en las que hemos reafirmado y confirmado los lugares para que los jóvenes pudieran estar sin molestar a nadie. Por ello, la respuesta que damos los ayuntamientos va ya muy por delante de la ley. De ahí que me hubiese gustado encontrarme con un Gobierno de la Junta más comprometido, colaborador y solidario con los ayuntamientos. En Córdoba aplicamos muchos planes alternativos y eso no da resultados inmediatos. Somos conscientes de que con medidas educativas y culturales no sembramos para mañana sino para el futuro. Cuantos más recursos tengamos, más posibilidades tendremos los ayuntamientos para dar respuestas integrales. Por ejemplo, estamos aplicando un programa por el que los jóvenes que se sometan a una prueba de alcoholemia en las zonas de la movida y demuestren que no han consumido alcohol reciben entradas gratis de cine, teatro o de desplazamiento. Todo eso cuesta dinero".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_