Reyes Magos en verso
A la localidad navarra de Sangüesa se va a degustar las famosas ponchas, los excelentes aceites que produce su tierra, los turrones, las virutas de san José, los huesos de santo y demás delicias reposteras. Pero, sobre todo, la cita anual es para participar del Auto Sacramental de los tres Reyes Magos, el 6 de enero. Se trata de un teatro al aire libre, escrito en verso en 1900 por José de Legarda y escenificado por los propios habitantes de la localidad. La festividad se inicia a las once de la mañana, en el palacio del príncipe de Viana, cuando los reyes salen para adorar al niño. La comitiva recorre las monumentales calles, charla en animado verso, discute con Herodes cuando un centinela les detiene el paso y por fin llega a la plaza de la Abadía, donde se ubica un belén a tamaño natural. Éste es el escenario donde se representan los actos finales del Misterio, los cuadros con los pastores y zagalas y el aviso del ángel mensajero que informa de las malas intenciones del rey.
El final del auto es una misa en la iglesia de Santiago, con la presencia de Sus Majestades de Oriente, en la que los auroros o rosarieros cantan auroras y villancicos siguiendo una tradición que rebasa ya el siglo. El templo, de clara vocación jacobea, recuerda que Sangüesa creció como un importante enclave del Camino de Santiago. Testimonio de esta floreciente actividad son sus iglesias, casonas y palacios. Aunque basta con admirar la contundente estampa de la iglesia de Santa María la Mayor para hacerse una idea de ese pasado esplendor. Llama la atención entre sus figuras el Judas desnudo y ahorcado. Y sorprende encontrar aquí inmortalizada en la piedra la historia del héroe noruego Sigurd matando al dragón. Una muestra del intercambio cultural que propició el Camino.
A escasa distancia de Sangüesa se encuentra el enorme conjunto que forma el monasterio de Leyre, donde se puede escuchar buen gregoriano y descubrir el misterioso encanto de su cripta del siglo X, de un románico primitivo. Cercanos están también el castillo de Javier, la villa de Sos del Rey Católico, el embalse de Yesa y las foces de Lumbier y Arbayún.
Oficina de turismo de Sangüesa: 948 87 14 11;www.sanguesa.org

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cuarenta años dando forma a España
El nuevo idioma del poder laboral: saber preguntar a la IA es más importante que usarla
Sánchez considera que no es una deslealtad que Díaz exija una crisis de Gobierno
La policía halla muerto tras cinco días de frenética búsqueda al autor del tiroteo masivo de la universidad de Brown
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































