Cierre neutro
Los mercados de valores terminan un buen ejercicio con una jornada carente de interés ante la ausencia de intenciones claras por parte de los inversores. Tampoco los gestores de carteras se mostraron dispuestos a hacer algún ajuste de última hora, con lo que la jornada resultó sosa y las oscilaciones de los índices fueron mínimas.
El Ibex 35 se despidió con un retroceso del 0,10% que deja el cierre anual en 14.146,50 puntos, lo que supone acumular una subida anual del 31,79%, la mayor entre los grandes mercados del mundo. El Ibex Medium termina el año ganando el 42,09% y el Ibex Small Caps sube el 54,45%. En el mes de diciembre, en el que se alcanzó el máximo histórico con 14.420,80 puntos, el Ibex 35 sube el 2,15%.
La jornada discurrió a medio gas, en parte porque las Bolsas de Francfort y Londres sólo abrieron medio día y una buena parte de la inversión externa hacia la Bolsa española se canaliza a través del mercado británico. Tal vez por eso el volumen negociado en el Mercado Continuo descendió ligeramente hasta los 4.047,74 millones de euros, de los que 2.455,91 millones procedieron de operaciones del mercado "abierto". La Bolsa de París subió el 0,15%, mientras que Francfort bajó el 0,23% y Londres el 0,32%.
El ambiente en los mercados de la eurozona fue de resignación, en cuanto a la posible decisión de subir los tipos de interés por parte del BCE en su primera reunión del próximo año, ya que el dato de la masa monetaria de noviembre, activos en manos del público y algunos depósitos a corto plazo, subió a un ritmo del 9,3%, ocho décimas más que en octubre, y este es uno de los indicadores que el BCE tiene en cuenta para medir la inflación.
La rentabilidad de la deuda en el mercado secundario se mantuvo en los niveles del día anterior, con el 4,01% para el bono español y el 3,96% para el alemán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.