El supuesto 'goya' del día de los Inocentes
La policía retira por dudas sobre su autenticidad un óleo que se subastaba por 1,2 millones
La supuesta obra de Goya Santos adorando al Santísimo Sacramento iba a ser la estrella de la subasta de ayer en la sala Lamas Bolaño de Madrid. El precio de salida era de 1,2 millones de euros. La puja había sido anunciada a bombo y platillo. El anuncio llegó a la Brigada del Patrimonio Histórico del Cuerpo Nacional, que el viernes pasado requisó la obra ante la sospecha de que el cuadro, del 57 por 70 centímetros, "pudiera no ser de la mano de dicho pintor". De hecho, la Junta de Valoración, Calificación y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español ya ha considerado "muy dudosa" la atribución del oleo al pintor aragonés.
La obra, según la información de Lamas Bolaño, fue supuestamente realizada por Francisco de Goya y Lucientes "en su primera época zaragozana" y "en una época cercana al final del segundo tercio del siglo XVIII y primeros del tercer tercio del siglo XVIII". El óleo sobre lienzo llegó a la sala de la mano de "un cedente" de Madrid, que presentó un certificado de autenticidad expedido por José Manuel Arnaiz y Asociados, SL, así como un análisis químico de pigmentos realizado por Enrique Parra Crego (doctor en Ciencias Químicas de la Universidad Alfonso X el Sabio) y un estudio técnico-científico realizado por Don Antonio Perales Martínez. "Nosotros tomamos el cuadro, pactamos con el cedente los porcentajes y lo pusimos a subasta", declaró ayer la responsable de Lamas Bolaño.
Ninguna de esas pruebas ha convencido a los expertos policiales, que hicieron una consulta con el Ministerio de Cultura, "para verificar la verdadera autoría de la pintura y evitar una posible estafa de gran cuantía (la cifra de salida era de 1.200.000 euros) en el caso de que la obra no fuera auténtica". El 20 de diciembre, la Junta de Valoración, Calificación y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español expresó sus serias dudas de que la obra fuera de Goya.
"El viernes pasado se presentó aquí la policía de parte del Ministerio de Cultura y los agentes nos dijeron que tenían que llevarse el cuadro porque el Museo del Prado [que tiene la postestad veri-ficadora] dice que no son suficientes las pruebas de autenticidad", asegura la sala. "Y desde que se lo llevaron estamos a la espera, aunque por lo visto ya ha ido a declarar el dueño del cuadro... Pero, claro, como estamos en estas fechas...".
Desde que la obra fue intervenida se están haciendo gestiones para conocer el origen del cuadro, que será sometido a un estudio exhaustivo por expertos en la materia, según la policía. Luego será el juez quien decida si la obra que iba a ser subastada ayer iba a convertirse en una consagración de la festividad de los Santos Inocentes o iba a suponer un acontecimiento cultural.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.