_
_
_
_

Ibarretxe saca adelante sus presupuestos al lograr por segundo año consecutivo el apoyo de los socialistas

Pedro Gorospe

El Parlamento vasco aprobó ayer los presupuestos para 2007 con una holgada mayoría de 49 votos frente a 25, gracias al apoyo que, por segundo año consecutivo, el PSE brindó al tripartito que encabeza Juan José Ibarretxe (PNV, EA y EB). Aralar, que pactó enmiendas con el Ejecutivo por valor de unos 30 millones, votó finalmente en contra del proyecto junto al PP y EHAK. Los socialistas justificaron el pacto durante el debate con el argumento de que contribuye a "asentar la estabilidad institucional" de Euskadi y garantiza "más y mejores políticas de progreso". Las cuentas ascienden a 8.740 millones de euros e incluyen, por primera vez, una partida de 253 millones, reembolsable a través del Cupo, para las obras del tren de alta velocidad.

El PSE repitió por medio de su portavoz, Joana Madrigal, un argumento que ya había destacado el pasado día 15, horas después de cerrar el acuerdo con el Gobierno, durante el debate de las enmiendas a la totalidad: el pacto contribuye a normalizar la vida política y a "reforzar el diálogo y la convivencia", necesarios de forma especial para afrontar "un proceso de paz que tiene que contar con el apoyo, el esfuerzo y la unión de todos".

Madrigal se centró en destacar el contenido de "progreso" que el acuerdo introduce en las cuentas. Los socialistas han pactado con el Ejecutivo enmiendas que suponen 53 millones de euros más, especialmente para políticas de contenido social, junto al compromiso de que el Ejecutivo aportará otros 50 millones para financiación local.

El PSE recalcó su idea de hacer una oposición "útil hoy" que les permita "gobernar mañana" y que sea compatible con el pacto, frente a quien practica una oposición de "tierra quemada", en transparente alusión al PP. El partido que preside en Euskadi María San Gil fue el más crítico con el proyecto. Su portavoz en el debate, Antonio Damborenea, llegó a calificar el texto como "una gran mentira, porque luego el Gobierno vasco hará lo que quiera con él". Y criticó que el PSE haya "tragado con carros y carretas" para darle su apoyo.

Ayudas a familias de presos

Los presupuestos vuelven a incluir una partida, cifrada esta vez en 212.160 euros, para ayudar a los familiares de presos de ETA a que viajen a las cárceles en las que están recluidos. Los votos del PSE, que pese a apoyar el proyecto se había reservado para el pleno de ayer una enmienda que pretendía suprimir esa subvención, y del PP resultaron insuficientes para anular la partida. Votaron en contra todos los grupos menos los dos proponentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sin embargo, ambos partidos sí consiguieron que las cuentas no incluyan la partida de 650.000 euros que proponía el PNV para la asamblea de cargos municipales Udalbide. Este organismo se creó tras la escisión de Udalbiltza en dos: una apoyada por el PNV y EA y otra por la izquierda abertzale. La enmienda no salió adelante al contar sólo con el apoyo del PNV. Sus dos socios de Gobierno (EA y Ezker Batua) se abstuvieron, al igual que EHAK y Aralar. Socialistas y populares votaron en contra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_