Gustavo Dudamel dirigirá por primera vez en España en el Festival Entre Culturas
El venezolano Gustavo Dudamel, de 25 años, estará al frente de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar mañana en el teatro de la Maestranza de Sevilla en un concierto que será su presentación en España. Dudamel, que además es violinista y compositor, ha dirigido importantes formaciones como las sinfónicas de Bostón, Viena o la Filarmónica della Scala de Milán. "Mi objetivo es incluir la música latinoamericana en los grandes repertorios universales. En mis programas siempre trato de unir obras de Beethoven, Bach o Shostakovich con otras de Falla, Villalobos o Revueltas que son verdaderos emblemas de nuestra música", aseguró ayer en Sevilla Dudamel.
El concierto forma parte del Festival Sevilla Entre Culturas, que se celebra hasta el 4 de enero e incluye otra actuación de la Sinfónica Simón Bolívar, integrada nada menos que por 200 músicos, bajo la batuta de Claudio Abbado el día 2 de enero.
La Orquesta Simón Bolívar es la cabeza del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, una organización que creó hace 32 años el director y ex ministro de Cultura venezolano José Antonio Abreu y de la que actualmente forman parte 265.000 jóvenes desde los 3 a los 25 años. "El sistema permite que niños con escasos recursos accedan a una formación artística, mejoren su autoestima y su posición social", afirmó Abreu, quien sigue trabajando para que el sistema se expanda por toda Lationamérica.
"Formar 320 orquestas y 1.000 coros con una población de unos 24 millones de habitantes es todo un récord que hace que muchos aseguren que el futuro de la música del siglo XXI está en Venezuela", aseguró Ramiro Osorio, director de Entre Culturas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.