_
_
_
_

El ex alcalde de Ciempozuelos sale de prisión con fianza de 1,8 millones

Tejeiro logra el aval del pago gracias a propiedades de "un amigo"

El ex alcalde socialista de Ciempozuelos (Madrid) Joaquín Tejeiro salió ayer en libertad tras avalar 1,8 millones de euros de fianza "con su piso y naves industriales de un amigo", según el abogado Marino Turiel, que sustituye al letrado de Tejeiro. El ex alcalde llevaba en prisión preventiva desde el 3 de noviembre por un supuesto delito de blanqueo de capitales y cohecho por recibir 900.000 euros de una inmobiliaria. El 14 de diciembre salió de prisión el también ex regidor socialista Pedro Torrejón, también imputado en el caso.

El patrimonio de Tejeiro fue tasado en unos 600.000 euros, y las dos naves industriales aportadas por "su amigo de la infancia" suponen que en total se supera la cantidad de 1,8 millones de euros. El juez consideró la cantidad avalada suficiente, ya que dobla los 900.000 euros que le impuso como fianza. Después de pasar por el juzgado que instruye el caso, Tejeiro abandonó la cárcel de Valdemoro a las 17.50. "Aquí no hay ni corrupción urbanística ni pelotazo ni nada. Se aclarará", sentenció Tejeiro. A la puerta, una veintena de familiares le esperaban entre gritos de ánimo. Turiel explicó que Tejeiro estaba "muy contento y agotado".

El juez de Valdemoro que instruye el caso, Agustín Carretero, envió a los dos ex mandatarios a prisión y les imputó delitos de blanqueo y cohecho por haber recibido supuestamente de la inmobiliaria Esprode 900.000 euros cada uno a cambio de recalificaciones urbanísticas.

Tejeiro accedió a la alcaldía de Ciempozuelos en 1991 y 1995, y en 2003 llegó al cargo Torrejón, ambos por el PSOE. Torrejón dimitió en noviembre, al estallar el caso Ciempozuelos por un supuesto contrato de 40 millones que Tejeiro habría firmado con Esprode a cambio de recalificar unos terrenos que la promotora tiene en el Sector 2 Cerro de los Sotos. La recalificación figuraba en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana aprobado el pasado mes de mayo, con Pedro Torrejón como alcalde. Tejeiro asegura que el contrato es falso, que lo inventó él e imitó la firma del presidente de Esprode para conseguir un préstamo.

Además, ambos ex alcaldes ingresaron juntos 917.500 euros en un banco de Andorra. El juez investiga 29 operaciones inmobiliarias en Ciempozuelos. El ex alcalde Torrejón avaló los 1,8 millones de euros el 14 de diciembre con sus bienes. El ex regidor tenía 30 plumas estilográficas valoradas en más de 5.000 euros cada una en una sucursal bancaria.

Joaquín Tejeiro, cuando acudió a declarar ante el juez.
Joaquín Tejeiro, cuando acudió a declarar ante el juez.CLAUDIO ÁLVAREZ
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_