La preocupación por el terrorismo sube 6,5 puntos
El terrorismo repunta entre las principales preocupaciones de los ciudadanos y recupera el tercer puesto, que había perdido en junio, desbancado por la vivienda. El barómetro del CIS de noviembre certifica que las malas noticias sobre el proceso de paz han hecho mella y, por primera vez desde diciembre de 2005, el terrorismo crece 6,5 puntos hasta llegar a un 25,4% de ciudadanos que lo citan. Aún así, sigue lejos del 41,8% que registraba en mayo de 2005. La inmigración, que se había colocado como primer problema en septiembre tras la llegada de cayucos en verano, cae al segundo puesto prácticamente empatada con el paro y pierde casi 20 puntos.
El terrorismo se convierte así en el único de los cuatro grandes problemas citados que crece como preocupación de los españoles. Los expertos del CIS están acostumbrados a una cierta volatilidad del indicador de la preocupación por el terror. Tradicionalmente sube mucho si la encuesta se realiza poco después de algún atentado y baja otro tanto cuando no hay ninguno. Pero la prolongada ausencia de ataques mortales -más de tres años- y el alto el fuego de marzo habían permitido un descenso continuado de este índice desde mayo de 2005, cuando aún ostentaba la segunda plaza con un 41,8%. Noviembre, el mes en el que se han realizado las encuestas, ha sido el periodo más negativo para las expectativas del proceso para el final dialogado de la violencia. El robo por parte de ETA de 350 pistolas en Francia, al que el presidente. José Luis Rodríguez Zapatero, respondió con el anuncio de "consecuencias" y el recrudecimiento de la kale borroka han influido claramente en el ánimo de los ciudadanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.