Los accionistas del Depor ponen contra las cuerdas al presidente Lendoiro
Por primera vez en las 18 temporadas que lleva presidiendo el Deportivo, Augusto César Lendoiro se vio ayer contra las cuerdas. Lendoiro comprobó en la junta ordinaria y extraordinaria del club cómo sus accionistas criticaban abiertamente su modelo de gestión. Varios aficionados llamaron "sinvergüenza" al mandatario y reclamaron reiteradamente que deje el cargo al grito de "Lendoiro, vete ya".
Mal comenzó la junta cuando dos centenares de accionistas tuvieron que seguir la exposición de las cuentas por televisión desde la discoteca Playa Club. Varios socios reclamaron a gritos que se anulase la convocatoria, pero el presidente no cedió. Antes de la exposición del balance de la temporada anterior, un accionista puso a Lendoiro en un brete. Le preguntó si estaban presentes los títulos 26.483 y la 26.484. "¿Usted ha entrado aquí?", contestó Lendoiro. "Entonces es afirmativo que sí están". Pero el accionista le espetó: "Le he cogido en un renuncio, porque pertenecen a mi padre, que falleció".
El Deportivo presentó una pérdida en las actividades ordinarias de la campaña anterior de 27,9 millones de euros. Este desfase lo equilibra con 24,5 millones como ingresos extraordinarios. Éstos "no se explicaron de dónde procedían" como reclamaron insistentemente los accionistas. En el balance se recoge una deuda de 146,23 millones. Una vez los accionistas se interesaron por el nombre de las entidades que adeudan al club 118 millones de euros, como en otras ocasiones, Lendoiro se escudó en que sería poco elegante desvelar su identidad.
El Deportivo presentó un presupuesto para esta temporada de 71,6 millones de euros, el quinto de la Liga. Lendoiro consiguió aprobar las cuentas del ejercicio anterior con 16.959 títulos a favor, 2.178 en contra, 45 abstenciones y dos nulos. Luego también sacó adelante la gestión deportiva y el presupuesto para la próxima temporada. Sólo había dos urnas: una para la abstención y otra para el no. "Ni Pinochet se atrevió a tanto", comentó indignado un accionista. Pero Lendoiro también comprobó que el deportivismo comienza a sospechar de su modelo de gestión. Algunos accionistas llegaron a solicitar una medida cautelar (suspensión de pagos).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.