El Banco de Sangre alerta de que sólo hay reservas para cuatro días
El responsable del Banco de Sangre y Tejidos del hospital de Vall d'Hebron, Lluís Puig, hizo ayer un llamamiento a los ciudadanos para que durante las vacaciones de Navidad acudan a los centros de donación de sangre. Las reservas actuales no durarán más de una semana, según Puig.
El Banco de Sangre necesita más de 1.000 donaciones al día para garantizar el pleno suministro a hospitales y clínicas de Cataluña. Según Puig, en estos momentos solamente hay 5.000 bolsas en reserva, lo que significa que queda sangre para cuatro días.
Puig reconoció ayer que esta situación es habitual durante estas fechas y que en Navidad suele bajar "sensiblemente" el número de donaciones. Sin embargo, añadió, "las necesidades de los enfermos continúan siendo las mismas".
El médico aseguró que la situación óptima sería llegar a la primera semana de enero con unas 6.000 o 6.500 donaciones, de forma que pudiera garantizarse el pleno suministro de los 85 centros hospitalarios y las más de 14.000 camas que hay en toda Cataluña. Puig subrayó que, especialmente, hacen falta donaciones de personas del grupo 0, ya que se dispone solamente de un 4% de 0 (-) y de un 20% de 0 (+). Aunque durante los últimos días se han intensificado las llamadas a donantes habituales, Puig pidió que los ciudadanos acudan durante las próximas horas a los puntos de donación, que se encuentran por todo el territorio.
Los hospitales de Barcelona a los que puede acudir la población para donar sangre son el Clínico, el de Sant Pau y el de Vall d'Hebron. En L'Hospitalet, el hospital de la Creu Roja y el Príncipes de España, en Bellvitge. La Mutua de Terrassa, el hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, la Fundación Altaia de Manresa, el hospital Josep Trueta de Girona, el Arnau de Vilanova de Lleida, el Joan XXIII de Tarragona y el Verge de la Cinta de Tortosa son los otros centros de donación fija a los que puede acudir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.