_
_
_
_

Telefónica eleva la cuota mensual a 13,7 euros y congela las llamadas

La compañía esperará al mes de marzo para revisar los precios

Ramón Muñoz

Telefónica esperará hasta marzo para revisar el precio de las llamadas desde el teléfono fijo, que hasta entonces permanecerán congeladas. No obstante, la compañía que preside César Alierta ha decidido subir un 2% la cuota de abono mensual, desde los 13,43 a los 13,7 euros (sin IVA), el máximo que le habían autorizado. Se trata del concepto más importante de la factura y al que están sujetas 16 millones de líneas.

Los abonados de Telefónica de España seguirán pagando lo mismo por sus llamadas al menos hasta el próximo mes de marzo. La compañía de telecomunicaciones ha decidido esperar hasta primavera para revisar sus tarifas.

Las llamadas locales permanecen congeladas desde 2000 y las nacionales desde 2004; las de fijo a móvil y las internacionales tampoco experimentaron ninguna variación el año pasado. En conjunto, las tarifas nominales de Telefónica

Telefónica ha adoptado esta decisión en el primer año que goza de libertad para fijar sus tarifas después de 80 años de precios regulados por el Gobierno. La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, el máximo organismo regulador, decidió en febrero la eliminación del sistema de precios máximos referenciado a la inflación (conocido como price cap), por el que se regían las tarifas del conjunto de servicios de la operadora.

Sin embargo, el organismo regulador mantuvo la competencia de fijar los precios máximos de la cuota de abono mensual que pagan todos los clientes para el mantenimiento de la línea.

Telefónica subirá el 1 de enero un 2% esa cuota, que pasará de los 13,43 a los 13,7 euros mensuales (sin IVA), o a los 27,4 euros en la factura, ya que esta se envía cada dos meses. La operadora ha decidido aplicar la subida máxima que le autorizó la CMT, en la línea de la previsión de inflación del Banco Central Europeo.

Telefónica justifica esta subida en que la cuota de abono, que estuvo congelada en 2006, está por debajo de la media europea, especialmente para los clientes empresariales.

La cuota de abono mensual es el concepto más importante de la factura telefónica de un abonado particular, ya que representa más de la mitad del importe total. Deben afrontarla 16 millones de abonados, y no sólo los clientes de Telefónica sino de otras compañías que utilizan su red o revenden sus servicios.

Sin embargo, la cuota cada vez se aplica menos de forma individualizada porque muchos clientes están abonados a paquetes de servicios que incluyen llamadas y acceso a Internet (Dúo) o televisión de pago (Trío).

Los clientes de Telefónica han sido informados también mediante anexos en su factura, de los nuevos precios de alquiler y mantenimiento de teléfonos básicos, que aumentarán a partir de enero entre 0,09 y 0,13 céntimos de euro, al objeto de compensar el efecto de la inflación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_