_
_
_
_
Reportaje:Fútbol | Comparación entre las grandes Ligas europeas

Cambio de guardia en Europa

Inter, Manchester, Werder y Sevilla desbancan a Juventus, Chelsea, Bayern y Barça, líderes a estas alturas el año pasado

Europa anda revuelta. Llegan las vacaciones de Navidad y en las cinco Ligas más importantes del continente no resiste más que uno de los líderes que mandaba en su torneo nacional el año pasado por las mismas fechas: el Olympique de Lyon francés, que marcha lanzado hacia su sexto título de Liga consecutiva y ha maravillado en la Champions. En el resto de campeonatos, toca cambio de guardia, con el Inter de Milán, el Manchester United, el Werder Bremen y el Sevilla como novedosos cabecillas de los campeonatos italiano, inglés, alemán y español, respectivamente. Sus predecesores en el puesto a estas alturas del año pasado han corrido suertes muy diferentes: el Barça sigue impresionando y anda segundo en la Liga española, a cuatro puntos del Sevilla y con un partido menos. El Chelsea de Abramovich quiere y no puede en Inglaterra, centrado como está en conseguir por fin la ansiada Champions League. El Bayern de Múnich ha perdido a Ballack, su estrella, y aún así sólo le separan tres puntos del Werder Bremen. Y el Juventus apunta al ascenso tras bajar a segunda por su papel protagonista en el Caso Moggi.

MENOS GOLES EN ESPAÑA. La Real Sociedad, el equipo que menos marca en Europa

En España juega el Barça, el campeón de Europa. Aquí, en la Liga, actúa el Sevilla, que lidera el campeonato tras arrasar en las finales de la Copa de la UEFA y de la Supercopa de Europa. Por si algo faltara, la Liga cuenta con el Madrid, el Atlético o el Valencia, equipos que acostumbran a reventar el mercado europeo cada año con fichajes de relumbrón. Sorpresón mayúsculo: con esos mimbres, el torneo español es el menos goleador de Europa -393-, aunque también es en el que menos jornadas se han jugado -16-. Lo lógico es pensar que las cifras españolas se igualarán con las del resto de campeonatos europeos según lo hagan el número de partidos.

Hasta entonces, un dato para la esperanza: Kanouté, que nunca celebró más de diez goles hasta llegar al Sevilla, es el jugador que más tantos marca en el continente (14), seguido por Totti (12) y varios habituales de las listas de goleadores, como Klose o Drogba (10). Es otra señal de la salud de la Liga: a estas alturas del curso, Kanouté sucede en la cabeza del pichichi continental a Eto'o, del Barça, que el año pasado llevaba 17 goles. Bien le vendrían sus goles a la Real Sociedad, titular de una estadística sonrojante: es el conjunto que menos tantos ha marcado en toda Europa -10 goles-, seguido por el Getafe, el Watford inglés y el Mainz alemán, todos con 11.

IGUALDAD EN DEFENSA. Getafe, United y Lyon, los menos goleados

En el otro lado de la balanza, el de los goles encajados, sí que hay buenas noticias: el Getafe, con 11 tantos recibidos y un presupuesto estirado hasta lo increíble, empata con el United y el Lyon, líderes de sus respectivos campeonatos, como equipo menos goleado. La hazaña de los de Schuster sólo tiene dos defectos: como todos los españoles, han jugado menos partidos que el resto. Y el equipo es como una manta: decidido a taparse en defensa, se ha resfriado en ataque, donde sólo ha marcado once goles, uno más que la Real Sociedad.

BAJO LA SOMBRA DE MOGGI. El Inter, líder de Italia y único imbatido de Europa

Si un liderato responde a la lógica, los números y las inversiones, ése es el del Inter de Milán. Nadie como el equipo de Materazzi se ha beneficiado del caso Moggi, el escándalo de partidos amañados que dejó al Juventus en Segunda y al Milan lastrado por una losa de ocho puntos negativos al inicio del campeonato. Si a eso se une la cifra récord de 46 millones invertidos en fichajes, el Inter parece destinado al campeonato. Lo dicen también sus números: lleva 11 triunfos consecutivos y es el único equipo de las grandes Ligas europeas que todavía no ha perdido en su campeonato, lo que le convierte en toda una amenaza para el Valencia, que será su rival en los octavos de final de la Champions.

Si el liderato interista responde a la lógica, más extraño es que el calcio, lleno de defensas reputados y publicitado como el campeonato menos espectacular, alumbre con Inglaterra la cosecha más abundante de goles de Europa -457- por segundo año consecutivo. Los registros italianos están encabezados por Totti y el polémico Mutu, que tras salir despedido del Chelsea por tomar cocaína y huir de la descendida Juve, ha encontrado acomodo en la Fiorentina -9 tantos.

EL DINERO NO ES SUFICIENTE. El Chelsea, segundo pese a gastar 72 millones de euros

En cinco meses, la Premier ha vivido tres momentos que algunos celebrarán como históricos y la mayoría como inusitados: Sir Alex Ferguson, técnico del Manchester United, el líder del campeonato, ha cumplido 20 años en el banquillo de los reds. El Chelsea, campeón los dos últimos años, marcha segundo pese a que se gastó 72 millones en fichajes durante el verano, la cifra más alta en todo el mundo. Y José Mourinho, el controvertido y orgulloso entrenador del club de Londres, "el especial", en definición propia,ha tenido que pedir perdón públicamente por haber acusado a un delantero rival de tirarse en el área, una de los insultos más graves en el fútbol inglés.

El United es un líder sólido: su diferencia entre los goles marcados y encajados -33 tantos-, es la mejor de entre los líderes de las Ligas más importantes de Europa, seguida por la del Lyon -28-, Werder -25- Inter -23- y Sevilla -20. Los aficionados del Chelsea recuerdan ahora que su equipo llevaba menos goles encajados -9 frente a 11- a estas alturas del año. Los del United, que su equipo cimentado sobre el centelleante juego de Carrick, Scholes, Giggs, Ronaldo y Rooney, ha marcado más tantos -44 frente a 41-. El resto de Inglaterra asiste complacida a la discusión, aburrido como estaba todo el mundo de que el campeonato se decidiera en febrero a favor del Chelsea. Los de Mourinho, que el año pasado tenían 12 puntos de ventaja sobre el United, andan segundos y no dan síntomas de recuperación: ayer empataron con el modesto Reading (2-2)

Materazzi celebra un gol con el Inter.
Materazzi celebra un gol con el Inter.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_