La designación de candidatos locales del PP provoca la dimisión de un alto cargo
Acebes y Camps inauguran la nueva sede regional de los populares en Valencia
El comité ejecutivo regional del PP ratificó ayer a 51 de los 53 candidatos a las alcaldías de los municipios con más de 20.000 habitantes. La designación del empresario Arturo Torró como cabeza de cartel en Gandia provocó la dimisión del director general de Arquitectura de la Generalitat, Fernando Mut, que aspiraba a repetir como cabeza de cartel. La renuncia de Mut provocó un fuerte malestar en la cúpula regional del PP, que ayer celebraba la inauguración de su nueva sede central en Valencia con el secretario nacional, Ángel Acebes, como invitado de honor.
El presidente regional del PP, Francisco Camps, deseaba ayer un día redondo, sin aristas, y vino un zaplanista -otra vez- a intentar amargarle el día. El director general de Arquitectura, Fernando Mut, presentó ayer "personalmente" su renuncia al consejero de Infraestructuras, José Ramón García Antón, tras la designación de Arturo Torró como cabeza de lista del PP por Gandia en las próximas elecciones. Una decisión adoptada "pese a contar con la oposición de la ejecutiva local" del partido, según indicó ayer a Europa Press el secretario de comunicación de los populares gandienses, Josemi Villar. El nuevo candidato del PP a la alcaldía de Gandia se dejó ver ayer satisfecho en el comité regional que le ratificó.
Mut indicó ayer que hoy explicará personalmente los motivos de su renuncia. El presidente regional cambió ayer su gesto al ser preguntado por la renuncia del alto cargo de la Generalitat y manifestó no tener conocimiento de la misma.
Camps argumentó que, en cualquier caso, se trata de un porcentaje minúsculo de problemas en la elección de los principales cabezas de cartel. El dirigente de los populares valencianos explicó que sólo quedan por determinar los candidatos a las alcaldías de Requena y Oliva, pero a los que ya están nombrados les ha pedido que inicien ya la campaña electoral ya que son los primeros agentes que deben ponerse en movimiento.
En su comparecencia, Camps volvió a referirse a las encuestas que maneja su partido en la Comunidad Valenciana y que indicarían que el PP tiene movilizado a todo su electorado, mientras que los socialistas han ido desmovilizando al suyo. Camps aseguró también que la coalición entre Esquerra Unida y el Bloc permitirá a los populares arrancarle al PSPV votantes de la franja moderada.
El secretario general del PP nacional, Ángel Acebes, respaldó las decisiones de la dirección y el comité ejecutivo regional al señalar que en la elección de candidatos "el PP tiene que decidir en cada momento lo que es mejor para los intereses generales". Acebes elogió el trabajo realizado por Camps y la apertura de la nueva sede -que reúne las oficinas de la regional, la provincial y la local de Valencia en un edificio de dos plantas situado junto al Jardín Botánico- y aprovechó para arremeter contra el trato que da el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a la Comunidad Valenciana.
Acebes, que también criticó la política antiterrorista y de lucha contra la violencia de género del Gobierno, afirmó que los socialistas siempre marginan a la Comunidad Valenciana, mientras que los populares siempre la tienen en cuenta. "Esto ha pasado siempre porque para el PP, la Comunidad Valenciana siempre ha sido una prioridad y para los socialistas nunca", dijo Acebes, que insistió en que en sus encuestas no se detecta que el PSPV sea una alternativa, aunque los populares redoblarán "todos los esfuerzos y todo el impulso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.