¿Considera que los símbolos navideños están reñidos con el laicismo u otras creencias religiosas?
No. Cualquiera que haya tenido una infancia feliz sabe que no. Luis Cabal.
Éstas son las fiestas del solsticio de invierno. Siempre se han celebrado. La Navidad es la enésima forma que adoptan las viejas fiestas paganas para eludir las restricciones monoteístas. Afar el Hubcil.
Los actos y celebraciones navideñas, tal y como las conocemos hoy en nuestro país y en Europa en general, son de carácter tradicional y poco tienen que ver con religión y creencias. Antes de prohibir celebraciones navideñas en colegios públicos por ser consideradas "actos religiosos", se debería tener en cuenta que son costumbres arraigadas de nuestra sociedad, sin ya poco o nada que ver con la religión. Roberto Dario.
Soy ateo practicante, respeto las creencias religiosas de los demás y me parece totalmente lícito que los católicos celebren la Navidad y los musulmanes el Ramadán. En mi casa se monta un Belén. Lo que no me gusta es este despilfarro consumista. Gaboardi.
No dejemos que la Iglesia católica se apropie de la figura de Jesús. Hay muchas clases de cristianos: católicos, ortodoxos, luteranos, calvinistas... Y hay algunos que no participamos de ninguna iglesia, pero nos sentimos en comunión con todos los que consideran la fraternidad como el principal valor humano, del que emanan todos los demás: solidaridad, compasión, amor, respeto, generosidad, etcétera. No importa si ese valor ha venido por las enseñanzas de Moisés, Buda, Jesús o Mahoma. O de Ghandi o Martin Luther King. Angelluismm.
Todas las culturas tienen ante sí un reto: aprender a ser tolerantes, a respetarse mutuamente. Benevolo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.