_
_
_
_
_
El cambio de las familias

277.000 nuevos hogares con viejos riesgos

Una de cada tres familias monoparentales tiene que salir adelante con menos de 9.000 euros al año

Las nuevas familias crecen más deprisa que las políticas para atenderlas. Andalucía cuenta ya con 277.000 hogares monoparentales (las mujeres encabezan 227.000) que, a partir del próximo año, tendrán derecho a una deducción fiscal en la declaración del IRPF de 100 euros. Son tímidos avances, porque las familias formadas por un sólo progenitor se encuentran desatendidas en opinión de los especialistas, a pesar de que el riesgo de exclusión social afecta al 40%. En el último estudio elaborado en España se recuerda que uno de cada tres hogares monoparentales dispone de menos de 9.000 euros al año de renta y se recomiendan reformas amplias del Estado del bienestar. Las rupturas sentimentales originan buena parte de estos núcleos vulnerables.

Más información
Volver con los padres para que sean abuelos

El sociólogo Lluís Flaquer, coautor del informe sobre monoparentalidad e infancia que ha editado la Fundación La Caixa recientemente, considera imprescindible que se reforme el modelo del IRPF y otras políticas del Estado del bienestar para evitar el riesgo de empobrecimiento de los menores que crecen en estos hogares. Cualquier medida que ayude a rebajar la pobreza infantil, sostiene en el estudio, es una inversión en el destino de los menores pero también en el futuro bienestar colectivo de la sociedad. "Resulta altamente probable que un niño o una niña pobre acabe siendo un padre o una madre pobre", indican.

En Andalucía hay, según la consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro, 227.000 hogares "monomarentales" y 50.000 monoparentales. La mayoría se producen tras rupturas sentimentales, aunque hay una minoría que es fruto de una elección propia. Por esta razón, Navarro distingue entre las necesidades de unas y otras. En su opinión, las políticas públicas no deben sustituir el papel de los progenitores. Esta puntualización obedece, sobre todo, a los casos de impagos de pensiones, que constituye una de las situaciones que contribuye a empobrecer a los niños de hogares monoparentales que más se repite.

En más del 80% de los casos se incumple el régimen de pensiones alimenticio, según la consejera. "Evidentemente hay una precariedad para esos menores, pero las instituciones no podemos hacernos responsables de la irresponsabilidad del progenitor", sentencia. La creación de un fondo público para adelantar provisionalmente las pensiones impagadas es una de las medidas pendientes de adoptar y anunciadas por el Gobierno estatal.

Plazas en guarderías

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En 2007, todas las familias monoparentales andaluzas que hagan la declaración del IRPF podrán deducir 100 euros de la cuota en la parte autonómica. A esta cantidad podrán sumar otros 100 euros de deducción por cada ascendiente que supere los 65 años y que viva en el hogar. Es la primera ventaja fiscal dirigida de forma específica a este nuevo grupo de familias que adopta la Consejería de Economía y Hacienda y que carece de equivalente en el ámbito estatal. Flaquer, no obstante, cuestiona este tipo de ayudas y defiende prestaciones de carácter universal por hijo a cargo.

Antes de la medida fiscal se tomaron otras. El decreto andaluz de apoyo a las familias concede prioridad a los hogares monoparentales a la hora de acceder a plazas en las guarderías públicas. Gracias a esta decisión, 1.373 menores de tres años han logrado acceder a centros infantiles de titularidad pública. Las matrículas han sido gratuitas para los niños de hogares con bajos niveles de ingresos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_