_
_
_
_
Reportaje:COYUNTURA INTERNACIONAL

A quitar el freno

Chile ralentiza su crecimiento hasta el 2,9% en el tercer trimestre

La economía chilena podría crecer este año un 4,5%, después de elevar su PIB un 6,3% durante el curso pasado. Las tasas de interés, la contracción en el gasto, el consumo interno y la caída de la minería han generado la ralentización. Con todo, las favorables cifras de desempleo y una dinámica inversión extranjera, podrían revitalizar el PIB durante la última parte del año.

Las previsiones señalan que Chile crecerá entre un 5% y un 6% durante el ejercicio de 2007, impulsado principalmente por el consumo
La economía chilena podría crecer a finales de 2006 hasta el 4,5%, después de elevar su PIB un 6,3% durante el curso pasado

Chile ha crecido un 2,9% durante el tercer trimestre de este año, el resultado más bajo desde 2002 para este periodo del año y una cifra que se ubica muy por debajo de las estimaciones del Banco Central, que sitúa el crecimiento en un 5%. La preocupación radica en que este indicador mantiene la tendencia a la baja de los anteriores trimestres. Durante enero y marzo, el PIB creció un 5,3% y un 4,5% en el segundo trimestre.

Estas cifras también contrastan con el 6,3% de crecimiento registrado el año pasado. Los analistas, que han rebajado un punto sus previsiones iniciales, explican este resultado principalmente por la ralentización del sector minero -uno de los pilares del PIB chileno-, la baja del consumo, un control del gasto público y unas tasas de interés que se sitúan inamovibles en un 5,25%, muy por encima de la media de sus vecinos latinoamericanos.

La influencia del cobre

Las huelgas que han afectado el trimestre pasado a Escondida, uno de sus principales yacimientos, así como el derrumbe de la mina Chuquicamata, en julio, han generado una ralentización de los envíos de cobre. Chile es el mayor productor mundial de cobre y los elevados precios del metal, que ha cuadruplicando su valor internacional desde el año 2001, han generado una gran recaudación fiscal que ha permitido al Gobierno tener superávit fiscal del 1%.

El desarrollo minero también ha sido clave en el sector exportador que representa más de un tercio de todo el PIB chileno, que llega a los 140.000 millones de dólares. El último informe de la CEPAL indica que la baja también se debe a la marcada reducción del crecimiento de la demanda interna, que en el tercer trimestre se anotó un crecimiento del 3,9%, mucho menor que el 11,5% registrado en la misma fecha de 2005. Los analistas explican que en esta contracción pueden haber influido las tasas de interés que mantiene el Banco Central.

En su última reunión de política monetaria, el instituto emisor chileno mantuvo los tipos en un 5,25% y reiteró que los futuros estarán basados en "nueva información". En cualquier caso, recordó que los cambios dependerán del comportamiento de la inflación y su evolución en relación con la meta anual del 3%. Los expertos que están a la espera de los indicadores del cuarto trimestre no ven con malos ojos el recorte de las tasas de interés para reactivar la economía ante el próximo año.

Control de precios

Para ello, los precios se encuentran controlados. En noviembre se registró una caída en el IPC del 0,2%. La baja cotización del petróleo en los mercados internacionales ha permitido que la inflación acumulada desde enero a noviembre de 2006 alcance el 2,5%. A favor de la economía chilena juega la reducción en sus niveles de desempleo. El paro bajó hasta un 7,4% de la población en octubre, el menor nivel desde fines de 1998 y casi un punto por debajo del total registrado durante el curso pasado.

Las previsiones señalan que Chile crecerá entre un 5% y un 6% durante 2007, impulsado principalmente por el consumo, que se elevará un punto por ecima del alza del PIB, y por las inversiones, que han mantenido el tipo durante los dos últimos cursos. La inversión extranjera directa autorizada en Chile, entre enero y diciembre de 2006, fue de 4.815 millones de dólares, duplicando las cifras registradas durante el año pasado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_