_
_
_
_
_
Reportaje:

Viaje al túnel del tiempo

Artesanos y actores de la región tienen una oportunidad profesional en los mercados y ferias medievales

Duendes y elfos burlones, aquelarres de brujas, autos de fe de la Inquisición, danzantes y bufones en cortes reales improvisadas, malabaristas y jorobados en las calles, artesanos del hierro, olor a especias en los mercados y amantes que se piropean con sonetos y romances forman parte del espectáculo de la Edad Media que recorre pueblos y ciudades de Madrid. Es posible que exista cierta saturación y que se haya perdido el efecto sorpresa, pero también es verdad que la gente sigue respondiendo con su presencia masiva. La originalidad de algunos espectáculos permite echar mano de obras como la de J. R. Tolkien para recrear las andanzas de Gandolf, Gollum y los hobbit (ocurrió hace unos meses en Buitrago de Lozoya), con lo que sube el listón de algunos eventos y el interés de los asistentes. Para lograr la ambientación y caracterización de pasajes como los reflejados en El Señor de los Anillos se suele contar con asociaciones y clubes aficionados a éstas y otras obras de tintes medievales y épicos.

"En una misma feria te caracterizas hasta de seis personajes diferentes"

"Hay muchas compañías de teatro y animación que nos proponen a menudo nuevas escenificaciones que permiten sorprender continuamente al público". José Luís Martínez es el gerente de Espectáculo Medieval Tizona, empresa burgalesa que desde 1994 organiza mercados y ferias ambientados en la Edad Media en localidades como Torrelodones, Tres Cantos, Alcalá de Henares o Campo Real. Es la misma empresa que desde el día 22 y hasta el 5 de enero organiza una cita de estas características en el interior y el exterior del mercado Puerta de Toledo. Una de las compañías citadas por José Luis es la madrileña Papa Luna, que, según reza el programa, ha preparado un "pasacalles solemne de nuestras hermanas de la Orden de Santa Clara de Asís acompañadas del padre espiritual de la orden vecina de San Francisco de Asís", representación a la que no le faltará la picaresca propia del medievo.

En todos estos espectáculos han encontrado acomodo y una remuneración extra artesanos y artistas, profesiones tradicionalmente supeditadas a la dictadura de la temporalidad comercial, turística y laboral. De los 27 mercaderes y artesanos que están presentes en el mercado Puerta de Toledo, la mitad pertenecen a la Comunidad de Madrid. Enrique Agote es el director gerente de la empresa EAB Imagen y Comunicación, organizadora de otras citas medievales en Leganés, Humanes o Villanueva del Pardillo. Aunque su base de operaciones se encuentra en Elgoibar (Guipúzcoa), tiene claro que hay que favorecer al artesano local. "Cuando contactamos con los ayuntamientos", aclara, "uno de los datos que pedimos es el de los artesanos con los que podemos contar, tanto de la ciudad como de los pueblos cercanos y del resto de la provincia, para así invitarles a participar en el mercado".

En Puerta de Toledo los artesanos madrileños comparten espacio con otros venidos de Cáceres, Guadalajara, Lugo, Navarra y Burgos, y todos despachan desde viandas a artículos de cerámica, madera, bisutería o textiles.

Un éxito parecido abrazan en el lado de la farándula, tanto músicos como actores. Javier García es actor y responsable de producción de la compañía A. C. Destellos, organizadora de la animación de varias ferias medievales en Madrid. García explica: "Durante el año que acaba las citas de este tipo nos han reportado el 60% del trabajo, un dato importante porque a todos los miembros de la compañía nos ha permitido dedicarnos en exclusiva a nuestra profesión y no tener que compaginarla con trabajos de camareros por las noches para completar un sueldo digno". Eso sí, la creciente celebración de eventos medievales y de otro tipo aporta "un componente de locura extra", añade, "porque en una misma feria te caracterizas hasta de seis personajes diferentes y el que sale por la mañana de juglar, continúa a lo largo del día de verdugo, monje o pescador, hasta acabar la noche de dragón". Por otro lado, tanto A. C. Destellos, como otras compañías adaptan vestuario, decoración y puesta en escena a todo tipo de celebraciones. "En poco tiempo hemos montado espectáculos para el centenario de El Quijote, el Barroco de Mozart y hasta algunos con romanos", concluye García.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Unos niños conversan con uno de los actores de mercado medieval.
Unos niños conversan con uno de los actores de mercado medieval.RICARDO GUTIÉRREZ

Danza del vientre

Hasta al 5 de enero no va a faltar la animación en el interior y los alrededores del mercado Puerta de Toledo. La feria medieval se mantendrá abierta durante el mismo horario que el mercado, entre las 10.30 y las 21.00, y cada día se cerrará con una traca final de fuego y percusión. Además de la muestra y venta artesanal compuesta por más de 27 mercaderes y sus puestos, habrá interesantes talleres con participación directa del público. Entre los más interesantes destacan el de la forja del hierro, en el que se ayuda al herrero en su fragua; otro para aprender a bailar la danza del vientre, adiestrados por una experta bailarina; y algunos más relacionados con el cuero y el vidrio. Los más pequeños contarán también con tres talleres: barro, pintacaras y globoflexia.

Un espectáculo de cetrería y dos exposiciones, una sobre escudos y armas y otra sobre cámaras de torturas y aparatos de pena capital, completan un extenso programa que el día 28 a las seis de la tarde compartirá cartel con la actuación gratuita de los Niños Cantores de Kiev. Este coro, compuesto por 36 voces de chavales de entre 10 y 20 años, es uno de los mejores de Europa junto a la de los Niños Cantores de Viena e interpretarán piezas musicales de Chaikovski, Mozart y Bach.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_