Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El proceso para el fin de la violencia de ETA

Batasuna insiste en que participará en las elecciones sin concretar de qué forma

El dirigente de la ilegalizada Batasuna Joseba Álvarez aseguró ayer que la izquierda abertzale "estará presente en todas las campañas electorales" de los próximos años -municipales y forales, generales, autonómicas y europeas- y llegará a ocupar puestos de representación en las instituciones. Lo que omitió explicar durante la presentación del proyecto político de su partido para San Sebastián es de qué manera lo hará.

"Estaremos en las instituciones defendiendo la imple-mentación del proceso de resolución del conflicto con carácter democrático y haciendo un proyecto de izquierdas y diferente para este país", señaló ante simpatizantes de Batasuna reunidos en el Palacio de Miramar.

Álvarez admitió que la Ley de Partidos, "creada por el anterior Gobierno del PP con el apoyo del PSOE", supone un obstáculo a sus pretensiones e instó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a removerlo. "Ellos pusieron esta pared en el proceso y por tanto a ellos les corresponde resolver este problema" que se reconoce, a su juicio, como "real" no sólo por la sociedad vasca, sino también "por personas ideológicamente lejanas a la izquierda abertzale e incluso representantes de la magistratura y la iglesia".

El dirigente de Batasuna se escudó en este argumento para pedir al Gobierno que cambie la legislación. "Tiene la mayoría para hacerlo" y "es necesario", dijo. "¿Alguien piensa que podemos desarrollar un proceso de resolución del conflicto si en esas instituciones no están presentes los representantes de la izquierda abertzale?", se preguntó. Álvarez está convencido de que las citadas Administraciones están llamadas a jugar un papel fundamental en el camino hacia la paz, como garantes del desarrollo del proceso y de la participación ciudadana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 24 de diciembre de 2006