_
_
_
_
Reportaje:

Alves está en todas partes

El brasileño representa el entusiasmo y la eficacia del Sevilla, gran sensación del torneo y un firme aspirante al título

Faltan tres jornadas para el ecuador de la Liga y las estadísticas acumuladas avalan la candidatura del Sevilla. Los puntos, como variable decisiva, indican que el equipo andaluz cuenta en diciembre con una ventaja que no se refleja a simple vista. Tiene 37 puntos y las probabilidades históricas pronostican su liderato en junio. En la última década, todos los clubes que superaron los 36 puntos pasada la jornada 16ª fueron campeones. Desde 1996 sólo dos equipos lo han logrado: el Madrid de Capello versión 1996-97, con 38 puntos, y el Barcelona de Ronaldinho versión 2004-05, con 39.

- Alves, el más activo. La hiperactividad no siempre es sinónimo de fútbol bien hecho, pero entre los cinco jugadores más intervencionistas de la Liga no hay ninguno sin criterio. Partiendo del quinto puesto figuran Roberto Carlos, Riquelme, Viqueira, Deco y, a la cabeza de todos, Alves. Dani Alves, brasileño nacionalizado español, es más que un lateral derecho. Si no es casualidad que el Sevilla sea el líder del torneo, tampoco es banal que Alves juegue en el Sevilla. Audaz, convencido de su capacidad ofensiva y en plenitud de condiciones físicas, es uno de esos carrileros que ocupan la mitad de la superficie de una cancha de fútbol y no desentonan en ninguna parte. Su pertinacia le ha convertido en el jugador más activo del campeonato, con una media de una jugada por minuto entre pases, regates, asistencias, faltas, recuperaciones, goles y remates. En un equipo joven, compuesto de canteranos y fichajes relativamente recientes, Alves tiene categoría de veterano. Su fichaje, tras el Mundial Sub'20 de 2003, fue la primera revelación internacional del buen ojo clínico de Monchi para detectar talentos. Sobre Alves se construyó un equipo por el que pasaron Reyes, Sergio Ramos, Silva, Alfaro o Antoñito. El brasileño ha permanecido como una especie de nexo. Junto a Javi Navarro es el referente de la plantilla. Y sólo tiene 23 años.

- Getafe, una portería al rojo. El Getafe es el equipo que más ha rentabilizado sus goles. Sin Riki y Gavilán, traspasados en el verano, la delantera no da abasto. Sólo ha marcado 11 tantos en 16 partidos. Con los mismos goles el Deportivo está en la 15ª posición y la Real con 10 vive un calvario en puestos de descenso. El Getafe, sin embargo, navega sin despeinarse por encima de la mitad de la tabla. ¿La razón? Sólo ha encajado 11 goles. Bien custodiado por Alexis y Belenguer, el Pato Abbondanzieri se asienta entre los porteros con mejores registros de Europa. El argentino es el guardameta que más interviene de la Liga. Llegó a Getafe directamente desde el Mundial en busca de algo parecido al reposo del guerrero. Quería tener más tiempo para su familia y a sus 34 años ha encontrado el punto perfecto por aclimatación, experiencia y jerarquía.

- Barça, a mayor posesión, mejor defensa. El Barça destaca en todos los apartados. Cuenta con los jugadores más participativos, con los mejores pasadores y los que más rematan. Esto es consecuencia directa de su capacidad para conservar y administrar el balón. Es el equipo que más tiempo ha tenido la pelota (467 minutos) y el que menos disparos en contra ha soportado (149). El Atlético de Madrid le acompaña en esta ecuación. El equipo de Aguirre es (con 402 minutos) el que más dispone del balón tras el Barça. También es, después de los culés, el que menos disparos sufre (157).

- Deco, pasador industrial. El estilo del Barça es el que dictan Deco y Xavi. Entre los dos ocupan el primero y el segundo puesto en la tabla de los mejores pasadores del campeonato. Deco ha dado 851 pases buenos y Xavi 748.

- El equipo inadvertido. El Madrid no destaca por nada en especial. En el aspecto defensivo, cualidad que caracteriza a los conjuntos dirigidos por Capello, tampoco brilla. No es el equipo que más balones recupera (Celta), ni el que más faltas hace (Levante), ni el que más cuida su portería. Casillas sigue siendo uno de los porteros más exigidos. El arco del Madrid sufre el mismo acoso de otros años (197 remates en contra, más que Osasuna, Recreativo, Athletic o Barcelona) y en ataque goza de una productividad mediocre (209 tiros, menos que Atlético, Sevilla, Celta, Zaragoza, Mallorca y Barcelona).

- Madrid, sólo a balón parado. La excepción del Madrid es su capacidad para convertir goles en acciones a balón parado: faltas y córners. La eficacia de los especialistas (Cannavaro, Ramos, Helguera, Diarra y Emerson) dan al equipo de Capello la única distinción estadística de la que puede jactarse. El Madrid es el número uno en esta faceta ofensiva con seis goles conseguidos. Pero no debe descuidarse o también perderá esta plaza. Racing, Sevilla, Villarreal y Barcelona suman cinco tantos de esta clase.

- Viqueira, la revelación. El Recreativo se distingue por su buena gestión del balón. Con esta base le alcanza para destacar en esta Liga. Entre sus valores no faltan futbolistas de buen pie. El más perspicaz de todos ellos es un gallego con apenas 50 partidos en Primera. Se llama Emilio Viqueira, es medio centro, y se ha metido entre los grupos más egregios. Es el tercer jugador más activo del torneo tras Alves y Deco, es el que mete más y mejores pases en profundidad (33 de sus pases acabaron en remate) y es el tercer mejor pasador de la Liga, después de los barcelonistas Deco y Xavi.

- Kanuté, el pionero. Jamás un jugador del Sevilla fue el máximo goleador de la Liga en la jornada 16ª. Kanuté es el pionero. Un motivo de orgullo si cuenta conque Maradona y Suker se pusieron la misma camiseta hace una década. Kanuté, de origen maliense, no se ha visto en otra igual. Sus registros goleadores en Inglaterra no se aproximan a los actuales. La ausencia de Eto'o y Ronaldo, ambos lastrados por problemas físicos, le han facilitado el acceso al liderato de los artilleros.

Alves se coloca un gorro de Navidad antes de ser felicitado por Luis Fabiano.
Alves se coloca un gorro de Navidad antes de ser felicitado por Luis Fabiano.GARCÍA CORDERO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_