_
_
_
_

Los catalanes se gastarán casi 1.000 millones en regalos estas navidades

Los comercios pueden abrir hoy, aunque algunos adelantarán el cierre

Los catalanes destinarán estas navidades cerca de 959 millones de euros a comprar regalos. Sobre todo, juguetes, libros, discos y productos relacionados con el deporte, apartado de gastos que sólo es superado por el invertido en comida y bebida, viajes y restaurantes. Las tiendas abrirán hoy en Cataluña, pese a tratarse de un día festivo, aunque las discrepancias internas en el sector propiciará que muchas de ellas cierren a las 15.00 horas.

Hoy, víspera del día de Navidad, es el último festivo de 2006 en que los comercios catalanes disponen de autorización para abrir sus puertas como si se tratara de un día laborable. Las grandes superficies, agrupadas en la patronal Anged, aprovecharán la oportunidad de hacer caja porque éste es uno de los fines de semana más comerciales del año. Fuentes del sector auguraron que las tiendas más pequeñas de los grandes ejes comerciales y las cercanas a las grandes superficies también abrirán sus puertas, para no quedarse atrás, hasta la hora de cierre, las 20.00 horas.

Sin embargo, las discrepancias en la mesa del comercio sobre la necesidad de introducir medidas de conciliación laboral y familiar originará que otros muchos comercios decidan adelantar el cierre a las 15.00 horas. Pero la previsión del sector es de que, al menos por la mañana, abran, debido al trajín de los regalos propio de estas fechas.

El principal esfuerzo económico de las familias se centra, como todos los años, en la compra de comida y bebida para celebrar la Navidad, Fin de Año y Reyes, y la previsión de la Dirección General de Comercio de la Generalitat es de un gasto total de 1.288 millones de euros, lo que supone 184 euros por habitante.

La segunda prioridad en el apartado de gasto son los viajes y los restaurantes y el ocio, en los que los catalanes gastarán 1.148 millones de euros, a tenor de 164 euros por persona, mientras que los objetos de regalo suponen un gasto de 137 euros por habitante.

Los juguetes son la estrella de los regalos, sobre todo con vistas a la festividad de Reyes, aunque cada vez es más común escalonar el gasto para afrontar otras celebraciones menos tradicionales pero que van ganando adeptos como la de Papa Noël, e incluso el Tió, exclusivo de Cataluña. La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes calcula que este año los españoles gastarán más de 1.100 millones de euros en estos productos, lo que supone el 75% del consumo que se produce en todo el año. Pese al avance de las nuevas tecnologías, entre los niños sigue triunfando el juguete clásico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_