La exquisita memoria del jazz
El aficionado las busca desesperadamente, esas exquisitas bomboneras envueltas en papel cuché en cuyo interior convenientemente precintado descansa la memoria histórica del género. "Ediciones integrales", "reediciones mejoradas", "tomas inéditas"... lo que siempre quisimos escuchar de los grandes del jazz, ahora, a nuestro alcance.
Fearless leader (Universal) recoge por vez primera las grabaciones completas de John Coltrane para el sello Prestige: seis CD más libreto (incluye discografía y "sesiongrafía") y un sonido remasterizado a 24-BIT que permite disfrutar con el gigantesco saxofonista en los años decisivos (1957- 1958) que precedieron a su "despertar". Quien esté interesado en ello, puede optar entre la versión de Lush Life (el LP) remasterizada por Joe Tarantino, que se incluye en la caja precedente, y la editada dentro de la Rudy Van Gelder Remasters Series (Universal), remasterizada por el mismo ingeniero de grabación de la sesión original (Van Gelder). Dicha serie de sonido primoroso incluye otras varias lindezas: Out there (un Eric Dolphy apasionado y extremo); Relaxin' (el quinteto de Miles Davis en su apogeo), Saxophone Colossus y Monk/Rollins (el majestuoso Sonny Rollins multiplicado por dos)...; ello, junto a otras "piezas menores" que no les andan demasiado a la zaga, como Eastern Sounds, de Yusef Lateef (oportunidad de descubrir a un gran semidesconocido del jazz).
Reservada a bolsillos más pudientes, The Verve/Philips Gillespie Small Group Sessions (1954-1964), edición Mosaic limitada a diez mil ejemplares, constituye un verdadero festín que ningún buen aficionado al jazz puede pasar por alto. Siete CD + libreto con el trompetista y padre fundador del bebop en su mejor forma, en la compañía de Lalo Schifrin, Kenny Barron, James Moody... y más: la edición 45 aniversario del sello Impulse! y su correspondiente libro conmemorativo (El sello que Coltrane impulsó, edita Global Rhythm Press); o la serie Original Long Play Albums (Karonte), con algunas maravillas vetustas del jazz evergreen...
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.