El Museo San Telmo iniciará su reforma y ampliación en tres meses
El centro mantendrá una actividad parcial durante las obras
Las obras de rehabilitación y ampliación del Museo San Telmo de San Sebastián serán adjudicadas en dos o tres meses. El alcalde donostiarra, Odón Elorza, anunció ayer este plazo después de que la Junta de Gobierno municipal aprobase sacar a concurso esta operación, que costará 17 millones de euros del total de 24 millones en que está presupuestado el proyecto. El Ayuntamiento espera poder mantener una mínima actividad durante algunos momentos de las obras, que durarán 30 meses.
"Hoy nos llena de satisfacción el poder anunciar a la ciudadanía que, si alguien tenía alguna duda todavía" sobre el futuro del museo, "la puede despejar", recalcó Elorza. "La obra ya está en licitación y aproximadamente dentro de unos dos meses y medio, quizá tres, estará ya adjudicada y por tanto iniciándose", añadió.
San Telmo dará en ese momento el primer paso para duplicar prácticamente su superficie (de 5.500 metros cuadrados pasará a tener 10.613) y para renovarse, después de más de una década de desacuerdos políticos y falta de apoyo económico que han impedido hasta ahora su refundación. "Nos ha costado mucho. Hubo que presentar hasta tres proyectos de contenidos para alcanzar el proyecto", enfatizó el primer edil.
El que logró hacer coincidir las voluntades de todas las formaciones es el apuesta por poner en valor los actuales fondos del museo -las colecciones de Etnografía y de Bellas Artes- con una museografía moderna y un programa que le permita integrarse en los grandes circuitos nacionales e internacionales de exposiciones. "Tenemos la orden de hacer el museo con los fondos que tiene el museo", señaló el concejal de Cultura, Ramón Etxezarreta. "De aquí a ocho meses, que nadie venga diciendo que no está el Guernica de Picasso", ironizó
Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano ganaron el concurso arquitectónico para refundar San Telmo con un proyecto que prevé la construcción de un edificio de vanguardia integrado en la ladera del monte Urgull. Este nuevo inmueble, con una fachada de celosías vegetales, discurre en paralelo al monumental separado por un pasillo y estará conectado a él a través de dos pasarelas. Su construcción obligará a excavar la ladera de la montaña. Por eso, el consistorio, que ha realizado estudios geológicos previos a la intervención, ha solicitado el asesoramiento de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.
La operación también afectará a la actual vía de acceso a Urgull desde la plaza Zuloaga. "La subida cambia. Se genera una escalinata diferente, con otras proporciones o recorrido, pero muy parecida", explicó el alcalde.
Elorza espera tener en sus manos el 1 de enero las llaves del convento de Santa Teresa para trasladar los fondos de San Telmo a este edificio de la Diputación de Guipúzcoa y hacer posible la intervención arquitectónica. Las obras se prolongarán durante 30 meses y obligarán al cierre completo del edificio en determinados periodos. En otros, el Ayuntamiento espera poder compatibilizar las "obras con los usos", con el acuerdo previo del adjudicatario y los responsables del proyecto arquitectónico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.