Los españoles apoyan el envío de tropas al extranjero
Dos de cada tres españoles apoyan el despliegue de tropas en el extranjero, especialmente en Afganistán (60%) y Líbano (63%), los dos destinos más mencionados, ya que la mayoría es incapaz de citar otros puntos donde hay soldados españoles, como Kosovo, Haití o República del Congo. Estos datos son algunas de las conclusiones de la 13ª oleada del Barómetro de Real Instituto Elcano, un sondeo semestral de la opinión de los españoles sobre temas internacionales. El sondeo también destaca el apoyo, muy matizado, al ingreso de Turquía en la UE, la vuelta del terrorismo de ETA al primer plano de la preocupación de la opinión pública, por encima del terrorismo islámico, y la caída a niveles mínimos de la valoración del presidente ruso, Vladimir Putin.
El 80% cree que la UE no coopera suficientemente para resolver el problema de la inmigración ilegal, el 86% tiene esa misma opinión de Marruecos y el 60% apoya que se imponga una moratoria a la libre circulación de rumanos y búlgaros, tras su ingreso en la UE, el 1 de enero.
En cuanto a las misiones en Afganistán y Líbano, los españoles son conscientes de que éstas implican elevados riesgos y rechazan la ampliación de los contingentes actuales e incluso se muestran partidarios de retirar las tropas si hubiera víctimas mortales.
Soldados musulmanes
Un 33% de los españoles se declara, por otra parte, contrario al ingreso de musulmanes en las Fuerzas Armadas. El dato se relaciona con el temor al terrorismo islamista, que, junto con el calentamiento global del planeta, es percibido como la principal amenaza por los consultados (60%). La evolución de los hechos tras la declaración de la tregua ha provocado, sin embargo, que el terrorismo de ETA vuelva al primer plano de la atención de los españoles. El pasado mes de junio, el 51% de éstos situaba al terrorismo internacional como la mayor amenaza para España y el 27%, a ETA. Hoy, el terrorismo vasco recoge el temor del 40% de los españoles y el terrorismo islamista del 37%.
El factor religioso no cuenta directamente en la mala imagen de Turquía, que sale del sondeo como un país autoritario (66%), poco fiable (57%), machista (88%) y poco respetuoso con los derechos humanos (63%). Un 42% de los españoles es partidario, sin embargo, de que Turquía entre como miembro pleno en la UE, frente a un 31% que la admitiría sólo como socio privilegiado y el 21% que se opone al ingreso.
Rusia comparte con Turquía la pésima valoración como imagen de país, superada sólo por Israel. Pero tiene, además, la característica de que su líder, Vladimir Putin, figura entre los líderes peor valorados del mundo. El presidente ruso ocupa el puesto número 10, con 2,7 puntos, de una lista que encabeza el secretario general de la ONU, Kofi Annan, con una nota de 6,1, y cierra, en el puesto 11º, el presidente de Estados, George W. Bush, con 2,2 puntos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.