Inditex absorbe sus filiales en Italia y se propone hacer lo mismo en Alemania
El grupo textil Inditex, el primero de Europa por ventas, ha dado un nuevo paso en su estrategia empresarial para controlar al 100% sus principales filiales europeas. Ayer cerró un acuerdo con el Grupo Percassi para adquirir el 20% del capital que no controlaba de sus filiales italianas.
La empresa, que preside Amancio Ortega, no ha comunicado el importe de la compra. Sin embargo, fuentes de la empresa textil señalaron ayer que esta operación forma parte del plan estratégico de "reinvertir en el propio negocio los recursos que genera".
En los últimos meses Inditex ha comprado el 100% de sus filiales en Japón y en Rusia, dos de los mercados en los que tiene puestas mayores esperanzas de expansión. Inditex también controla el 100% de sus filiales de Francia, Estados Unidos y el Reino Unido. Inditex comenzó su andadura en Italia en el año 2001, con la apertura de su marca Oysho en Milán a la que se unió a los pocos meses una tienda de Zara en la misma ciudad. En un primer momento el porcentaje de Inditex en Italia era del 51% cuota que se amplió al 80% en el año 2004.
El mercado italiano ha sido uno de los de más rápido crecimiento en tiendas y en la actualidad cuenta con 120 establecimientos en sus ocho formatos comerciales: 45 Zaras, 4 Skhuaban, 14 Pull and Bear, 7 Massimo Dutti, 18 Bershka, 4 Stradivarius, 21 Oysho y 7 Zara Home.
Previsiblemente será el mercado de Alemania, en el que Inditex controla el 72% del capital de sus filiales, el próximo en este proceso escalonado de control de las filiales a corto plazo.
Inditex trabaja más con el modelo de franquicias en las zonas de Oriente Próximo, Centroamérica y Sureste asiático.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.